COYUNTURA

Odebrecht afirma haber financiado campañas de PPK, Keiko y Alan, según IDL

Correo

El portal de investigación IDL-Reporteros reveló que el brasilero Marcelo Odebrecht dijo tener la certeza de haber apoyado al actual Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, durante su campaña presidencial el 2011. Esta declaración se dio durante el interrogatorio ante fiscales peruanos en Brasil hace unos días, en la que las autoridades le preguntaron al empresario de Curitiba si apoyó  en la campaña electoral del 2011 y él respondió: “Si ha estado en los primeros puestos, tengo la certeza que sí”.

Asimismo, Odebrecht afirmó haber contratado al ahora presidente como consultor de temas económicos cuando dejó de ser ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo. El ex director ejecutivo de la empresa que lleva su apellido dijo que los detalles sobre el pago los conocía Jorge Barata.

Según IDL-Reporteros, intentaron entrevistar al presidente Kuczynski, pero no hubo respuesta. Anteriormente, Kuczynski envió una comunicación escrita sobre este tema a la actual comisión Lava Jato del Congreso, en la que lo han citado reiteradas veces. En el documento, el mandatario sostenía no tener relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas.

Anteriormente, Odebrecht había señalado que su empresa efectuó aportes a todos los candidatos favoritos de las campañas del 2006 y del 2011. En el último interrogatorio que se le realizó el 9 de noviembre en Curitiba (Brasil), también se le preguntó por sus vínculos con Keiko Fujimori y Alan García.

En sus declaraciones, Marcelo Odebrecht ratificó haber contribuido monetariamente con la campaña de Keiko Fujimori, de acuerdo a IDL-Reporteros. Cuando el fiscal Pérez Gómez le preguntó qué significaba la frase “Aumentar Keiko para 500”, Odebrecht puntualizó que significaba 500 mil dólares y que “aumentar” se refería a entregar el monto sobre una cantidad previa. También indicó que quien debía indicar cuándo y cómo se dio ese dinero era Jorge Barata.

El Diario El Comercio indicó que, en cuanto a Alan García, el empresario precisó que su compañía lo contrató para dictar conferencias después de que culminara su segundo mandato, como parte de la política que la empresa tenía con presidentes y exmandatarios. Sobre la campaña del Apra del 2011, Odebrecht reiteró lo dicho en anteriores declaraciones: “Probablemente, al candidato del partido de Alan García también [lo apoyamos]. Como era costumbre, apoyamos a los principales candidatos”, declaró.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top