COYUNTURA

Informe: ¿Qué sabemos sobre los posibles candidatos a las municipales del 2018 en Lima?

muni-de-lima-2
Fuente: Exitosa

El próximo año se vienen las elecciones municipales que servirán para elegir al alcalde y regidores de Lima y sus distritos. Cuando aún falta más de un año, algunos ya han anunciado su posible candidatura e, incluso, se ha comenzado a observar lo que sería maquinarias de campaña.

El excandidato aprista y ex ministro de Transporte y Comunicaciones Enrique Cornejo aclaró que no intentará ser congresista ni tampoco tentará la secretaría general del partido. Sin embargo, confirmó que volverá a postular a la alcaldía de Lima, pero lejos del partido donde ha realizado toda su trayectoria política. Cornejo también aseguró que “se debe hacer un trabajo de transparencia para devolverle la confianza a la población en la gestión pública, pero al mismo tiempo hay que trabajar con eficiencia y rapidez, porque hay compromisos con la población”.

El ex ministro del Interior, exnacionalista y excandidato a la presidencia Daniel Urresti también quiere probar suerte. En declaraciones al diario La República dijo: “Cuando termine mi juicio por el caso Bustíos, lo pensaré. Me he contactado con gente para postular a la Alcaldía de Lima”. Hay que recordar que el tema Bustíos no le impidió postular a la presidencia, así que, si está decidido y consigue apoyo, lo más probable es que lo haga. Fuentes cercanas a Alianza para el Progreso declararon a este medio que hubo un acercamiento entre el excandidato del Partido Nacionalista y el partido de César Acuña, pero que esta opción no se concretó, o por lo menos no todavía.

Julio Gagó, el excongresista fujimorista declaró que tiene aspiraciones de llegar a la alcaldía y de servir a todos los limeños. Y ya vemos que es en serio, puesto que ya ha creado una agrupación política con la que postulará: Crece Lima. No obstante no está oficialmente escrita en el JNE, pero desde hace ya varios meses viene promocionando su candidatura en redes sociales.

El exjuez Malzón Urbina, que causó polémica cuando falló a favor de los comerciantes de la Parada, también lanzaría su candidatura a la Alcaldía y ya se pueden observar en la Panamericana Sur bastantes pintas con su nombre y el de su agrupación política, aunque no lo ha hecho oficial.

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, también tendría intenciones de postular a la Alcaldía de Lima aunque no lo ha hecho oficial. El que sí ha lanzado su candidatura es su homólogo de La Molina, Juan Carlos Zurek, quien anunció en Huaycán su candidatura al sillón municipal de Lima. Así que Muñoz no podría postular por Somos Perú.

Enrique Ocrospoma, exalcalde de Jesús María es también un posible candidato, dado que ya se puede ver publicidad de su partido camino al sur.

Finalmente, el excandidato a la vicepresidencia por Solidaridad Nacional José Luna también tendría intenciones de postular: aunque, al igual que Cornejo, lo haría lejos del partido en el cual postuló a un cargo público en las últimas elecciones.

Es interesante que ninguno de los partidos que participaron en las elecciones presidenciales del año pasado han presentado candidatos a la Alcaldía de Lima. Después de una cuestionada gestión de Castañeda, los limeños contarán con un abanico de opciones bastante grande para este 2018.

Nicole Ciriani
Estudiante de Derecho en la Universidad de Lima. Si comer fuera un deporte sería campeona olímpica. Intolerante a todo lo light. Amante de la filosofía.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top