COYUNTURA

Crearon Defensoría para los enfermeros peruanos

Perú 21

El Consejo Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú creó recientemente la ‘Defensoría de la Enfermera’, organismo encargado de brindar asesoría y defensa legal a los profesionales de este sector. Con esto, se beneficiará a más de 55 mil enfermeros y enfermeras colegiadas de los 28 consejos regionales del país.

La ‘Defensoría de la Enfermera’ se encargará de velar por los derechos de sus profesionales ante las diversas denuncias formuladas en los diferentes establecimientos de salud y otros centros laborales. Entre los temas que brindará asesoría estarán los actos de hostigamiento laboral, el acoso sexual, el maltrato físico y emocional, así como por todo tipo de actos que atentan contra el ejercicio de la enfermería.

Estas funciones están dirigidas al asesoramiento, acompañamiento y patrocinio del personal en los procesos administrativos y judiciales, ya sean en materias laborales, civiles y penales. El órgano también promoverá temas de cooperación y asuntos internacionales enfocados al reconocimiento y defensa de los derechos de la Enfermería. Esto incluye organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros que pudiesen brindar mayor garantía al ejercicio de esta profesión.

Esta iniciativa es liderada por la Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa Huertas, dentro de su primera semana de gestión. La institución ha habilitado un número de teléfono y correo de contacto para brindar asistencia: 01 2085556 (anexo 216) y defensalegal@cep.org.pe.

Jair Villacrez
Comunicador por la Universidad de Piura. Le interesa el Periodismo Internacional, Político y Económico. Le encanta la sátira social.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top