NACIONAL

Análisis: El impacto del sueldo mínimo

Foto: La República

Poco antes de terminar su mandato, nuestro ex presidente Pedro Pablo Kuczynski tomó la decisión de subir el sueldo mínimo de 850 a 930 soles mensuales. La medida resulta controversial. Para comenzar, el Ministerio de Trabajo y Promoción no ha mostrado un estudio que justifique el alza ni las consideraciones técnicas que sustentan el monto del incremento. Tanto la Cámara de Comercio de Lima (CCL) como la Asociación de Exportadores (ADEX) se han mostrado críticos ante el aumento del sueldo mínimo, pues aducen que se generará mayor informalidad. Sin embargo, ¿cuáles son los impactos económicos del alza del sueldo mínimo?

La elevación del sueldo mínimo a 930 soles rige para las pequeñas, medianas y grandes empresas a partir del 1 de abril. Desde el próximo 1 de mayo, la medida también se aplicará a las microempresas. En un corto plazo, el impacto de la medida se dará en un reajuste de costos (sueldos) por parte de las empresas. Los trabajadores que reciban una mayor remuneración se beneficiarán, lo que se vería reflejado en mayor consumo y ahorro.

En un mediano plazo, las empresas reajustarían sus precios de venta o sus márgenes de ganancia o sus decisiones de contratación. En aquellos mercados en que las empresas tienen poco margen para subir sus precios, por ejemplo porque son bienes transables con un precio internacional determinado, entonces reducirán sus márgenes. En cambio, si las empresas tienen poder de mercado, se podría observar un reajuste de precios. Es improbable que haya una aceleración en la inflación porque sería un reajuste de una sola vez y porque el Banco Central sigue una política de metas de inflación.

Los trabajadores verán un aumento permanente en sus remuneraciones en la medida en que mejore su productividad. Si ello no ocurre, más bien se observará menor creación de empleo formal o aumento en el desempleo, debido a que las empresas tratarán de reducir las pérdidas de pagar mayores remuneraciones contratando trabajadores informales o despidiendo trabajadores formales.

Emely Cóndor
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico. Cinéfila de corazón. Investigadora inquieta. Adicta a los dulces y al café.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top