COYUNTURA

Opinión: La primera mujer que gobernó el Perú

http://www.polyvore.com/ana_francisca_de_borja_doria/thing?context_id=5000933&context_type=lookbook&id=166669744

Son muchas las mujeres que han participado en la política peruana. En 1995, Mercedes Cabanillas postuló a la presidencia por el Partido Aprista. En el año 2001 y 2006, Lourdes Flores Nano postuló por el Partido Popular Cristiano (PPC). En el año 2006, la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, postuló a la presidencia de la república por el Partido Descentralista Fuerza Social. En el año 2011, Keiko Fujimori postuló por Fuerza 2011 quedando en segundo lugar. En el año 2016, Verónika Mendoza postula por el partido Frente Amplio y Keiko Fujimori vuelve a quedar en segundo lugar representando a Fuerza Popular. Aunque ninguna de las candidatas se haya colocado la banda presidencial, los peruanos seguiremos preguntándonos: ¿podrá una mujer gobernar algún día nuestro país?

La historia rica en anécdotas y tradiciones nos cuenta que alguna vez fuimos gobernados por una dama. Se trata de Ana Francisca de Borja y Doria (Gandía, 22 de abril de 1640). Su marido fue su primo, Pedro Fernández de Casto, X conde de Lemos, quien fue nombrado Virrey del Perú por Carlos II de la Casa de Austria. En ese entonces, el Perú vivía una situación política nefasta por la “rebelión de Laicacota” o “rebelión de los hermanos Salcedo” en la provincia de Puno. El Conde de Lemos quiso reestablecer el orden en el Altiplano personalmente y decidió emprender una campaña militar contra los sublevados. Sin olvidar el gobierno del territorio, le encargó a su mujer gobernar el virreinato peruano mediante una cédula real otorgada el 12 de junio de 1667.

Entre los hechos más importantes que realizó la Condesa de Lemos destaca el proceso para conseguir la beatificación de Santa Rosa de Lima. Para celebrar de manera oficial la beatificación que se dio el 12 de febrero de 1668, Pedro Fernández y Ana de Borja encargaron a Melchiore Caffa (máximo exponente del barroco romano), hacer una escultura en homenaje a la santa limeña. La escultura se encuentra actualmente en la basílica de San Miguel de Lima.

El problema más conocido durante su mandato fue el ataque y saqueo de Portobelo por el pirata Henry Morgan en agosto de 1668. La astuta condesa envió defensas militares y atacó a los piratas provocando su rendición. Posteriormente, organizó una defensa marítima para eliminar el peligro en la costa limeña tras un posible ataque de piratas y corsarios en ausencia del virrey.

Ana Francisca Hermenegilda de Borja Centelles Doria y Colonna murió en Madrid el 26 de septiembre de 1706 y fue sepultada en la iglesia de San Pedro. Nadie se imaginó que fuimos gobernados por una joven mujer quien demostró prudencia, coraje y valentía para desempeñar con éxito el ejercicio de sus funciones.

Alejandro Alva
Trujillo, 1997. Actualmente estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. Amante de la música, del buen libro y del café.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top