COYUNTURA

Kuczynski convenció al Congreso y evitó la vacancia

Fuente: Canal N

Pedro Pablo Kuczynski continuará al mando presidencial. El Congreso de la República no logró alcanzar los votos suficientes para vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cuyo mandato concluirá hasta el 2021. Tras un largo debate de casi 12 horas, 78 parlamentarios votaron a favor de la moción, 19 en contra y otros 21 se abstuvieron.

En la bancada de Fuerza Popular, la mayoría de parlamentarios votó a favor. Sin embargo, se abstuvieron Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, Estelita Bustos, Cleyton Galván, Marvin Palma, entre otros.

Los 18 congresistas de Peruanos por el Kambio presentes votaron en contra de la vacancia de PPK.

Asimismo, en el Frente Amplio, los 10 parlamentarios votaron a favor. En Alianza para el Progreso (APP) se abstuvo la mayoría, salvo dos legisladores. En el Apra votaron a favor, Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén, pero se abstuvieron Jorge del Castillo y Luciana León.

En Acción Popular, solo votaron a favor Víctor García Belaunde y Armando Villanueva. Entre los no agrupados, Yeni Vilcatoma votó a favor y Roberto Vieira, en contra.

El debate estaba previsto que durara cuatro horas; sin embargo, este se prolongó. La aprobación de la vacancia presidencial requería una votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de congresistas, es decir 87 votos. Además, la ley dictaba que, una vez aprobada la vacancia, el titular del Congreso debería comunicar la decisión al presidente de la República.

Hay que recordar que el origen de este escenario comenzó el 13 de diciembre, cuando Odebrecht informó a la comisión Lava Jato que pagó US$ 782 mil a Westfield Capital, empresa unipersonal del presidente, por consultorías vinculadas a los proyectos Olmos e IIRSA Norte (tramos 2 y 3), entre 2004 y 2007.

En estos años, Kuczynski fue ministro de Economía (2004-05) y presidente del Consejo de Ministros (2005-06). PPK respondió a las acusaciones a través de dos mensajes a la Nación y dijo que cuando fue ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo renunció a la administración de Westfield Capital y entregó su gestión al chileno Gerardo Sepúlveda. Según el actual mandatario, este no supo del contrato de Odebrecht con Westfield hasta que salió la denuncia de la Comisión Lava Jato.

Luis Paredes
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top