COYUNTURA

Venezuela: Las sanciones de la comunidad internacional al gobierno de Maduro

El Espectador

El lunes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo denominó “dictador”, tras las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). No fueron incluidas medidas sobre el petróleo, una posible suspensión de importación de crudo venezolano; sin embargo, siguen siendo consideradas, según fuentes del congreso y personas muy relacionas con la Casa Blanca.

El comunicado del Tesoro asegura que la ANC “aspira a usurpar de forma ilegítima el rol de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario sobre el pueblo de Venezuela”.

La semana pasada, EE.UU. ya había ejecutado una antesala anunciando sanciones contra 13 poderosos funcionarios de Venezuela por su papel en la organización de la elección a la Asamblea Constituyente, la opresión de las protestas y el mal manejo de áreas clave de la economía. Para las autoridades estadounidenses, la creación de la Constituyente es una estrategia cuyo fin sería debilitar la democracia y los derechos de los ciudadanos venezolanos.

Maduro ha logrado así convertirse en el primer presidente latinoamericano sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Todos sus activos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos fueron congelados. Además, las personas y entes institucionales de parte del país tienen prohibido hacer negocios con él. La medida anunciada reafirma la oposición a las políticas de su régimen por parte de los estadounidenses y el apoyo al surgimiento de una democracia presente y firme para Venezuela.

El presidente venezolano, por su parte, se burló de la crítica estadounidense que afirmaba que la votación del domingo era una ofensa a la democracia. “Sanciones, tomen las que les dé la gana. El pueblo ha decidido ser libre y yo soy el presidente independiente de una nación libre”, señaló.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, dijo lo siguiente: “Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que desprecia la voluntad de los venezolanos”. La vulneración a los derechos venezolanos se comprueba con la detención, encarcelamiento y una serie de ataques a la oposición.

Respecto a la elecciones del domingo, la oposición asegura se podía votar más de una vez y que una gran porción de empleados públicos fueron obligados a participar bajo la amenaza de perder su empleo.

El rechazo internacional contra la dictadura de Nicolás Maduro se ha hecho notar, hasta ahora son cercs de cuarenta países del mundo los que afirmaron que no reconocerán los resultados de la elección para la Constituyente. Los países de América que desconocen las elecciones son Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Chile, Perú, Colombia, Brasil y Argentina.

En cuanto a Europa, los países que desconocen la Constituyente son Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, España, Noruega y Suiza. A estos países se suman los organismos intergubernamentales, como la organización de Estados Americanos, los organismos supranacionales, como el Mercosur y la Comunidad Económica Europea.

Emely Cóndor
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico. Cinéfila de corazón. Investigadora inquieta. Adicta a los dulces y al café.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Aerie coupons

    Febrero 19, 2019 at 12:28 am

    I’d have to examine with you here. Which is not one thing I usually do! I take pleasure in reading a post that may make folks think. Additionally, thanks for permitting me to comment!

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top