COYUNTURA

[Informe] Los ‘muroaudios’ de Peña Nieto y Trump

Registro

El pasado 27 de enero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una llamada telefónica publicada por “The Washington Post”. El trasfondo era la polémica financiación para la construcción del muro, la promesa de campaña electoral de Trump. Durante la llamada, Peña Nieto menciona su discrepancia con esta promesa, una gran preocupación dentro de su agenda política. Sin embargo, pese a su postura firme, trató de mostrarse amigable, para poder lograr un acuerdo en beneficio de la economía, seguridad y comercio.

Para no caer en debilitamiento político, y menos público, Trump ha insistido en su posición de construir el muro y, además, ha asegurado que la pagará México de alguna manera. Y, ante la negativa de Peña Nieto, le hizo una advertencia durante la conversación: “Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces ya no quiero reunirme con ustedes porque no puedo vivir con ello”. En el audio también se logra escuchar una amenaza que hace Trump: bloquear los pagos de remesas que los trabajadores en Estados Unidos envían a sus familiares en México.

Sin embargo, como Trump reconoce que son pocas las probabilidades de que México pague por la construcción del muro, le dijo a Peña Nieto que sabe “cómo construir muy barato” y, además, sugirió que el dinero podría provenir de impuestos fronterizos (la mayoría estaría entre el 10 y el 15 por ciento).

En el audio también se escucha decir a al presidente de los Estados Unidos que el muro era “lo menos importante” de lo que hablaban, pero “lo más importante” políticamente hablando. “Con el muro, usted y yo tenemos un problema político. Mi gente se levanta y dice ‘México pagará por el muro’, y su gente probablemente diga algo en un lenguaje similar pero ligeramente diferente”, añadió.

Peña Nieto rechazó la propuesta, dado que para él la construcción del muro tenía un significado a nivel de dignidad y orgullo nacional. “Mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme, diciendo que México no puede pagar por el muro”, agregó. En ese momento, Trump intervino: “Pero no puedes decir eso a la prensa. La prensa irá con eso y es algo que no podría soportar”. Por ello, sugirió que, para  responder ante la prensa, ambos deberían decir “vamos a solucionarlo”. Con estas palabras, trató de convencer a Peña Nieto: “Se solucionará de alguna manera en la fórmula. Es lo contrario de que tú digas ‘No vamos a pagar’ y yo diga que no vamos a pagar”.

Al final, Peña Nieto cedió para afirmar que “dejaría de hablar del muro” aunque no estuviera de acuerdo con que México financiara su construcción. Los planes de Trump, por su parte, han chocado con el Congreso, que solo prevé aprobar una parte ínfima del coste de la infraestructura. A esto se añade que EE.UU tiene un déficit comercial con México de $60 mil millones, lo cual antes era impensable.

Emely Cóndor
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico. Cinéfila de corazón. Investigadora inquieta. Adicta a los dulces y al café.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top