COYUNTURA

Informe: ¿El desastre en Piura pudo evitarse?

DCIM100MEDIADJI_0382.JPG
Rpp.pe

Piura ha vivido esta semana el peor desastre natural de su historia con millones de soles en pérdidas por inundaciones y miles de damnificados a raíz del gran desborde del río que le da nombre a la ciudad. Sin embargo, quizás lo más indignante de este tema es que pudo ser evitado con medidas precisas para mitigar los daños que causó.

El director del Departamento de ingeniería, Jorge Reyes, declaró al diario el Tiempo que la idea de una regulación del caudal del río se presentó allá por el año 2001 con los estragos que el Fenómeno del Niño generó en 1998 frescos en la memoria; no obstante, esta se declaró como inviable debido a que en aquel entonces, el gobierno regional consideraba que no habría ningún tipo de retorno de la inversión.

Luego de ello, durante el año 2006 y ya con una nueva gestión se le propuso al Gobierno Regional un proyecto de regulación  río Piura y se constituía en la creación de diversos reservorios en la zona del alto y medio Piura.

“Si me preguntan cuál es la mejor solución para los puentes es eso […] si regulamos el río y solo se suelta 1700 metros cúbicos por segundo, no hay problemas ya de puentes, de defensas, de inundaciones en el Bajo Piura porque los diques resisten. También, los drenajes pluviales costarían mucho menos pues las aguas se pueden arrojar a un río con un caudal bajo. Eso es lo que tenemos que hacer”, declaró Reyes al mismo medio.

Pese a ello el proyecto no pudo realizarse y recién en el año 2010, la Universidad de Piura hizo suyo este proyecto, añadiéndole un sistema de drenaje pluvial. Sin embargo pese a la importancia de este proyecto, este no pudo realizarse debido a que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) no permitió que se realizase al preocuparse de cómo se iba a recuperar la inversión.

Es posible decir, entonces, que por la culpa del SNIP se deshecho un proyecto que de haber existido hubiese evitado que muchas familias pierdan sus casas, la ciudad se inunde y se pierdan vidas debido al desastre.

Es importante señalar, que el diario El Tiempo señala que otro impedimento que halló este proyecto fue que, a raíz del marco legal existente en aquel entonces, no podían incluirse beneficios de la administración local en un proyecto de carácter regional y, en este caso, el drenaje, como es obvio, solo beneficiaba a Piura.

Este caso, sin duda, genera gran indignación y polémica, puesto que debido a trabas burocráticas y legislativas no se pudo llevar a cabo un proyecto que hubiera disipado notablemente los daños que han sumido a la provincia norteña en la desgracia aislando caseríos, perjudicando a la ciudad y dejando sin hogar a miles.

Mauricio Chereque L.
Estudiante de Literatura Hispánica en la PUCP. Es liberal, cinéfilo y desde que tiene memoria se ha visto leyendo un libro.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top