COYUNTURA

Informe: ¿Qué implica la salida de Venezuela de la OEA?

Efecto Cocuyo

La situación en Venezuela ha despertado la atención de todo el mundo. Diversos gobiernos y organismos internacionales como el Mercosur, el Subcomité de Derechos Humanos y Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes de Canadá y la Organización de Estados Americanos se han pronunciado ante la crisis política y humanitaria que atraviesa el país latinoamericano.

En el caso de la OEA, el pasado 3 de abril se reunió el Consejo Permanente y aprobaron el documento presentado por un grupo de Estados miembros, en el cual se afirmaba que en Venezuela existe una grave alteración inconstitucional del orden democrático. El gobierno venezolano, por su parte, ha mostrado una actitud de enfrentamiento con la declaración que hizo Nicolás Maduro el jueves 27 de abril: “No reconocemos ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA (…) ¡La OEA, pa’l carajo! ¡Luis Almagro, pa’l carajo! ¡Fuera la OEA de Venezuela! (…) A Venezuela se le respeta y la vamos a hacer respetar“, cuyas palabras fueron pronunciadas ante una concentración de mujeres en Caracas. El procedimiento para dejar el organismo dura 24 meses y el pago de una deuda de 8 millones de dólares, según el artículo 143 de la carta de la OEA.

Orlando Viera-Blanco, presidente de la Canadian Venezuelan Engagement Foundation, con sede en Montreal, comenta: “El solo hecho de denunciar la salida de la OEA repercute en el riesgo país, posible aislamiento de club de acreedores, falta de financiamiento y dificultades de acometer operaciones comerciales de importación. Ello puede agravar la crisis de escasez, inflacionaria y fiscal, con las consecuencias directas a una población, de suyo, ya muy empobrecida y hambrienta”.

Viera-Blanco también comenta sobre la inseguridad en la inversión por parte de las trasnacionales: “En Venezuela, la inversión extranjera a este punto es prácticamente nula. A partir de las distorsiones cambiarías y control de la moneda, prácticamente el 90% de la inversión extranjera cerró operaciones. Venezuela depende en un 94% del petróleo para satisfacer sus importaciones y gastos de estado. La salida de la OEA afecta directamente en el tema crediticio (confianza) y la posibilidad de ser considerada oficialmente un Rogue State sujeta a sanciones económicas”.

Según Carlos Hakansson Nieto, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Piura, la posición de los Estados Americanos respecto a la situación política que vive Venezuela es lenta y tardía. “Esto vendría a ser una especie de respuesta al error que tuvo la unión sudamericana que, ante la falta de visión de la OEA sobre el tema, avaló al gobierno de Maduro cuando ya había fallecido Chávez y no había juramentado. Ese error se pagó muy caro, pues la reciente activación de la Carta Democrática es una reacción tardía, porque hay muchas víctimas, heridos, muertos, gente que ha tenido que migrar y presos políticos”, explica.

Para Hakansson, la misión actual del gobierno venezolano es la de mantenerse en el régimen. La mentalidad de ellos es hacer una resistencia a querer irse. “Esto es una manera de perpetuarse en el poder sabiendo que no están gobernando correctamente el país”, indica.

Indicó, además, que la resistencia ciudadana es vital. “La gente no debe bajar los brazos porque debilita y enfrenta al gobierno. Es cierto que se pone en riesgo la vida de mucha gente pero la gente ya está harta porque no tiene que comer, no hay empleo, etc”, añade.

Con respecto al aspecto migratorio, el catedrático aseguró que el hecho de activar la Carta Democrática no significa que no se abran las puertas migratorias para que los venezolanos vayan a otro país en busca de oportunidades. “Sería muy interesante hacer ofertas a los mejores profesionales de Venezuela para que vengan acá a hacer empresa o trabajar en la academia. Por ejemplo, en Lima se está viendo mucho el tema migratorio de venezolanos. Lo ideal es recibirlos y ayudarlos”.

Alejandro Alva
Trujillo, 1997. Actualmente estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. Amante de la música, del buen libro y del café.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top