COYUNTURA

Informe: ¿Qué está sucediendo con el Aeropuerto de Chinchero?

Difusión

El último mes uno de los temas más comentados en el panorama político nacional, luego del tema de Odebrecht, ha sido el del Aeropuerto de Chincheros y la polémica adenda firmada por el gobierno para su realización luego de varias idas y venidas que impiden que,  hasta el día de hoy se inicie la construcción del mismo.


El proyecto y concesión del Aeropuerto de Chincheros

aeropuerto chichero

Primero se debe entender que el Aeropuerto de Chincheros es un proyecto aeroportuario de hace más de 30 años y que según expertos conocedores carece de factores técnicos indispensables para su correcto funcionamiento cuya concesión fue otorgada en el gobierno pasado al consorcio Kuntur Wasi en el año 2014. Es importante retrotraerse a esta fecha para repasar lo sucedido y poder entenderlo.

Tras más de dos años y con el nuevo gobierno recién iniciando la gestión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó la propuesta del concesionario en materia de cierre financiero puesto que sería sumamente “perjudicial” para el Estado; sin embargo, a inicios de este año, se hizo público que la empresa concesionaria presentó un proyecto de adenda al contrato de concesión y en este nuevo arreglo sería el Estado el que desembolsaría el dinero.

Luego de muchas idas y venidas y un posterior paro en el Cuzco el gobierno firmó la polémica adenda generando la feroz crítica de varios parlamentarios, pero principalmente la del experimentado legislador Víctor Andrés García Belaunde.


La crítica de “Vitocho”

vitocho-1000x600

El parlamentario acciopopulista se ha mostrado en contra de este proyecto y ha criticado muy duramente la adenda firmada por el gobierno haciendo notar que la hermana del titular de la PCM se encuentra involucrada en Kuntur Wasi.

“El Estado le está diciendo, no te preocupes como tú no tienes plata, yo te la voy a dar, para que tú construyas con mi plata y te quedes con mi obra 40 años, con lo cual la hermana del primer ministro ya tiene el futuro asegurado y si vive hasta las 110 años ahí se va a jubilar […] es un acto casi suicida del Gobierno. Es decir, con todos los problemas que hay, que recién empiezan a salir y que van a involucrar a muchísima gente más adelante, con todo eso, regalan el Aeropuerto de Chinchero en estas condiciones es una gran torpeza” aseveró a IDL el congresista.

Pero, sin duda, la crítica más fuerte fue cuando llamó vendepatria al ministro Vizcarra y exigió su censura luego de que se revelase la siguiente fotografía:

salen-a-la-luz-nexos-entre--jpg_604x0

En la que se ve al Presidente de la República con los directivos de la mencionada empresa.

Asimismo, el legislador viajó a Cuzco el último fin de semana para revelar que pese al anuncio del gobierno no se ha iniciado obra alguna de parte del gobierno.


Los últimos días

b32724_33

Durante los últimos días, el titular del MTC reveló que el Estado no va a dar “ni un sol” en tanto no se conozca el resultado de la auditoría que la Contraloría estaría realizando sobre el contrato y la adenda de la concesión del aeropuerto de Chinchero, en Cuzco.

Vizcarra aseveró que la Contraloría les aseveró que “existe un riesgo potencial” relacionado a este desembolso y, “en aras de la transparencia del proyecto”, se ha pedido la suspensión de obligaciones.

Luego de este anuncio, han sido más las voces que han criticado la adenda firmada por el gobierno como es el caso de la congresista Yenni Vilcatoma quien señaló lo siguiente:

“En la suscripción de la adenda se habría incurrido en el delito de negociación incompatible, pues en cada acción que haya tenido este gobierno en la firma de la adenda se ha ido beneficiando acciones con un interés extraordinario que termina beneficiando a este consorcio y no al Estado peruano”

Pero, quizás, el pronunciamiento más llamativo sobre esta paralización de la obra hasta que la Contraloría se emita opinión es el de Kuntur Wasi quienes en un comunicado señalaron lo siguiente:

“El consorcio Kuntur Wasi, respetuoso del marco legal vigente, espera la pronta emisión del informe de la contraloría a fin de garantizar al Estado y a la población que el proceso de concesión y la firma del contrato, así como de la adenda, se han realizado en estricto cumplimiento de la ley”

Se trata, sin duda, de uno de los mayores embrollos en los que se ha metido el gobierno y cuya salida traiga, probablemente un costo político. Martín Vizcarra será interpelado sobre esta cuestión en el parlamento los próximos días, ¿convencerá a la oposición o se acerca su censura?


Fuente de Imágenes: Exitosa | Diario Correo | Canal N | Aeropuerto de Chincheros.

Mauricio Chereque L.
Estudiante de Literatura Hispánica en la PUCP. Es liberal, cinéfilo y desde que tiene memoria se ha visto leyendo un libro.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top