COYUNTURA

Informe: La salud mental en el Perú

Para muchos peruanos el estado de salud mental en el país no constituye un problema. Sin embargo, según datos oficiales del Ministerio de Salud, una de cada cuatro personas en el Perú necesita atención por algún tipo de trastorno mental; y, lo que es peor, solo tres de cada diez peruanos la reciben.

A partir de las recientes declaraciones del Director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé, en la que afirma que nos hemos quedado dormidos en lo que respecta a salud mental y recalca nuestro atraso en comparación a los demás países de la región, la cuestión ha sido colocada- una vez más- sobre el escenario nacional.

Hasta el momento, con lo poco que se conoce, poder asegurar que la salud mental en el país es un problema podría resultar complicado para más de uno, y no es para menos. Por ello, a continuación nos encargaremos de que conozcas cuales son las 4 causas principales mencionadas por el funcionario que consideramos originan esta situación.

El primero es bastante entendible. Dado que, en el Perú no existen estudios de alcance nacional sobre el estado de la salud mental de la población y los estudios realizados hasta el momento están focalizados únicamente en Lima, la desinformación acerca del tema brilla con luz propia.

Segundo, como bien dice Cutipé, la tendencia de nuestra sociedad ha sido tener otras prioridades. Pues, a pesar que en el 2012 se anunció la reforma de la salud mental en el país, hoy en día el Ministerio de Salud solo cubre la atención del 45% de personas que sufre de algún trastorno mental. Es decir, hay un 55% que no está siendo atendido.

Luego, como en muchos de los problemas del país, el déficit de presupuesto y el manejo de este han sido las causales para el atraso. El funcionario explica que, a pesar que el Ministerio de Salud cuenta con cierta disponibilidad económica desde el año 2000, han pasado 17 años y la política de salud solo se enfocó en construir hospitales psiquiátricos para atender a los pacientes crónicos, siendo este el camino incorrecto para llegar a toda la población.

Finalmente, Cutipé indicó que uno de los grandes problemas en la atención de pacientes con problemas mentales es la estigmatización. A causa de ello, en nuestra sociedad las personas que han perdido la salud mental son consideradas inútiles, violentas y no recuperables.  Como consecuencia, se busca que sean retiradas de la sociedad y que vayan a un centro y no salgan de ahí, lo que muchas veces solo acentúa el problema.

Pero no todas son malas noticias, el funcionario añadió que en el 2015 se aprobó un nuevo programa presupuestal de S/240’000,000 para este tema. “Eso quiere decir que la inversión por persona actualmente es de S/11.50, cuando antes era solo de S/3 por habitante”, explicó.

Además, recalcó que ahora el Seguro Integral de Salud (SIS) cubre al 100% más de 400 diagnósticos de salud mental, así como las emergencias, psicoterapias, evaluaciones psicológicas, consejerías, tratamiento de electroplexia –aplicado para los trastornos mentales complejos–, y hasta las interconsultas a neurología.

También,  dijo que este nuevo esquema contempla la creación de centros comunitarios para dar atención a las personas cerca del lugar donde viven o trabajan. Así, las personas con problemas de salud mental podrían rehacer sus vidas con el apoyo de su familia.

Hasta el momento funcionan 29 centros comunitarios en Lima y en otras regiones como Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Callao, Piura y Huancavelica. El Ministerio de Salud ha anunciado que este año se implementarán 11 más en diferentes regiones.


Fuente de imagen: Dmedicina

Mariana Ferrer
Psicóloga en formación por la PUCP. Curiosa de nacimiento y amante de la literatura, las buenas conversaciones y el deporte. Interesada en la política de pura terca.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top