COYUNTURA

Informe: ¿Humala miente cuando dice que no recibió dinero de Odebrecht?

Fuente: El Comercio

“El Grupo Odebrecht, a pedido de Antonio Palocci Filho, entregó US$ 3 millones al candidato presidencial Ollanta Humala a través de la División de Operaciones Estructuradas”, aclama el documento firmado por Edson Fachin, juez en el caso contra la corrupción Lava Jato. Si bien el exmandatario afirma que se encuentra colaborando con la justicia, niega haber aceptado apoyo monetario por parte de la empresa brasilera.

En dicho documento, se ratifica que el expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, entregó US$ 3 millones para la campaña presidencial de Humala Tasso. La suma de dinero fue intermediada por el exministro del gobierno de Lula da Silva, Antonio Palocci Filho. Asimismo, los números concuerdan con lo revelado previamente por Jorge Barata, exdirector de la empresa brasilera en Perú, a fiscales peruanos.

No obstante, Ollanta Humala aseveró sus declaraciones de inicios de año. “Nos reafirmamos en no haber recibido aportes de Odebrecht”, manifestó a la prensa. El presidente del Partido Nacionalista Peruano no negó haberse reunido con una variedad de grupos empresariales durante su campaña política el 2011, entre ellos Odebrecht. Enfatizó que no hubo financiamiento pues, dado el caso, lo hubiera reportado a la ONPE “ya que sería totalmente legal”. Asimismo, solicitó la corroboración de las acusaciones.

Cabe resaltar que la operación Lava Jato en Perú incluye millonarios sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014. La fiscalía plantea que estos se obtenían mediante la sobrevaluación de proyectos. En este contexto, el predecesor de Pedro Pablo Kuczynski acentuó: “Hay investigaciones que se vienen cerrando sobre proyectos sobrevalorados, en otros casos hay proyectos donde se han demostrado irregularidades mientras que en nuestro caso no hay nada eso”.

Rosi Rodríguez
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico. China/japonesa/peruana. Amante de dormir
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top