CONVERSA Y PUNTO

[Entrevista] Paola Ugaz sobre el Sodalicio: “Lo que venga, ya está en manos de la fiscalía y del Poder Judicial”

Punto y Coma

Paola Ugaz, reconocida periodista que, junto a Pedro Salinas, destapó el caso Sodalicio con el libro Mitad Monjes Mitad Soldados, habló con Punto y Coma acerca de un caso que parece haber sido dejado de lado por los principales medios.

¿La investigación que emprendiste junto a Pedro Salinas tuvo los resultados esperados?

En verdad tuvo muy buenos resultados. Ya llevamos 7 años y siguen saliendo cosas. Que un libro periodístico llegue al espacio del Papa Francisco y lo haya obligado a pronunciarse sobre el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, es un logro, por más que no nos guste su fallo, donde dice que hay que proteger a Figari, que hay que mantener a Figari y que no debe regresar.

Es una investigación peruana que llegó hasta Roma y hasta el Papa, y que, además, hizo que el Sodalicio cree 3 comisiones investigadoras. Forzó al Sodalicio a confirmar todo lo que estaba en el libro, a reconocer que hay más víctimas y que algunas víctimas puedan recibir reparaciones económicas. Ha hecho que las víctimas tengan un canal para poder hablar. Periodísticamente, estoy más que satisfecha.

¿Crees que verás preso a Figari algún día?

No tengo idea. Eso ya no depende de nosotros. Como periodistas ya hemos hecho nuestro papel. Lo que venga, ya está en manos de la fiscalía y del Poder Judicial.

¿Por qué crees que la Iglesia cubre los casos de pederastia?

No lo sé. Es una conducta sistemática que empezó con Juan Pablo II, siguió con Benedicto XVI y ahora lo está haciendo Francisco I. La Iglesia Católica no responde adecuadamente en temas de pederastia y abuso de menores.

Se dice que estos casos podrían estar relacionados con la represión sexual, ¿la eliminación del celibato podría ser una solución para evitar este tipo de comportamientos?

Creo que cualquier política de apertura de la Iglesia Católica sería increíble, pero no creo que tome ninguna medida que abra las puertas a estas medidas como la eliminación del celibato o que las mujeres puedan ser sacerdotes y otros temas.

¿Te parece contradictorio que los mismos que han cometido o encubierto abusos sean los que atacan a la “ideología de género”?

Me parece que no reaccionan con la misma contundencia para defender a las personas que han sido víctimas de abusos cuando eran niños y que, ahora, “defiendan” a los niños no aceptando a los homosexuales.

Teniendo en cuenta la negativa del Congreso de investigar los abusos cometidos por el Sodalicio, ¿cuál crees que sea la relación entre el fujimorismo y el Sodalicio?

Yo creo que no se trata de fujimorismo y Sodalicio, sino de política e Iglesia Católica. Tienes a Juan Luis Cipriani, pero también tienes a Luis Solari, la misma conferencia episcopal, que entre sí no se llevan bien, pero son 3 facciones de la Iglesia Católica que tienen como tarea encubrir los delitos de los pederastas. ¿Qué los une? Estar en contra de los derechos de los gays, estar en contra de algunos derechos de la mujer, mover cucos que no existen, como la “ideología de género”. Entonces sí, están los fujimoristas, pero también están otras facciones, incluso en la misma izquierda o en el centro.

Y en el tema del Sodalicio, cuando se debatió en el Congreso, Cipriani  se metió a hacer lobby para que no se haga esta investigación porque, si bien él no se lleva bien con los sodálites, le parecía que una investigación al Sodalicio, podía eventualmente llegar a él. Keiko no me parece una persona conservadora, pero su entorno sí, y a su vez, la gente que financia a los partidos políticos de las iglesias evangélicas o católicas son muy conservadoras y los partidos tienen que satisfacer a sus financistas y por eso tienen temas que son una especie de dogmas para ellos.

¿Los abusos que descubriste durante la investigación han cambiado tu percepción sobre la Iglesia Católica en general? ¿Crees que esta es una práctica que podría extenderse a más grupos en el Perú?

El tema de la Iglesia Católica me parece preocupante desde antes del Sodalicio. Creo que no hizo nada en el caso de Marcial Maciel en México o de Fernando Karadima en Chile. No habría por qué esperar que con el Sodalicio esta situación cambie. Esperábamos que con Francisco fuera diferente, pero es más de lo mismo. Entonces no, no ha cambiado mi percepción.

¿Crees que después del” terremoto” que significó la investigación del Sodalicio esta institución ya está en camino de recuperación?

No tengo idea. Sí siento que es una entidad que tiene muchas cosas que responder, y que los papás de los niños que están en los colegios o de los chicos que están en la universidad deberían estar más alertas, para no dejar que toda la educación de sus hijos esté en manos de los profesores sacerdotes.

Luis Enrique Baca
Estudiante de Derecho en la Universidad de Lima. Apasionado por la política y el cambio. Amante del Perú.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top