CONVERSA Y PUNTO

[Entrevista] Enrique Subauste: “No existe nada que te pueda movilizar 45 kilómetros por ese precio, ni si quiera tu boleto en el metro”

Sergio García ©

Enrique Subauste es el gerente de Ebike Perú, compañía promotora de bicicletas eléctricas que busca ofrecer una opción de transporte alternativa que sea eficiente, cómoda y de calidad. Como muchos, Enrique vive en Lima, y considera que en una ciudad grande y con problemas de tráfico, este medio de transporte resulta la opción ideal, y nos cuenta un poco más acerca de estas bicicletas.

¿Cómo empieza Ebike Perú?

Bueno, Ebike empieza por la necesidad de movilizarme de una manera práctica, ágil, rápida; yo estudie años en la Universidad Agraria, y me iba desde aquí  Pueblo Libre, en una bicicleta Monark mecánica aro 26 sin cambios, pesada. Javier Prado era una pista libre de la Avenida Aviación en adelante, no había tráfico, era muy fácil ir, yo me hacía 40 minutos de subida y media hora de bajada, pero bueno eso ya no lo puedo hacer ahora a los 51 años.

Entonces, comencé a buscar opciones alternativas y encontré estas bicicletas eléctricas que ya existen en Asia, Europa, USA hace años. Investigamos junto a un amigo economista y un comunicador, y bueno, llegamos a la idea de que esto era una muy buena opción para Lima si es que teníamos la persistencia de tratar de quebrar el chip de las personas respecto al paradigma del auto como movilidad universal y absoluta.

Claro, entonces, ¿qué es una bicicleta eléctrica? ¿Cómo funciona?

Mira, una bicicleta eléctrica es una bicicleta mecánica que tiene un motor eléctrico en el eje de una de las ruedas o adscrito a la catalina, y está alimentado por una batería eléctrica que se recarga en un tomacorriente doméstico, 2, 3 o 4 horas, de acuerdo a su capacidad, y las hay de litio, que son las mejores, y de plomo.

La entrega de la energía puede ser dosificada, las bicicletas que tenemos nosotros, que son de pedaleo asistido, permiten que se incremente el esfuerzo muscular por un impulso eléctrico silencioso, de cero emisiones, que te pueden llevar 45, 50 kilómetros de acuerdo a la habilidad de aprovechar los impulsos. Si estás por encima de los 10, 12, 13 kilómetros diarios, y encima tienes que ir en traje al trabajo, esta bicicleta puede ser la opción más práctica, especialmente en los meses más cálidos.

Y, ¿las bicicletas de Ebike de dónde provienen?

Las bicicletas son fabricadas en la ciudad de Wanshiu, capital del ciclismo en China, país principal fabricante y consumidor de bicicletas del mundo. La marca es Longwise, estas bicicletas salen a todo Asia, Australia y Europa, vienen acá y nosotros somos la única tienda que las está vendiendo en Lima y en el Perú, porque, primicia, hoy realizamos nuestra primera venta fuera de Lima, a Cajarmarca.

Ahora, ¿cuánto es el costo promedio o el rango de precios de estas bicicletas?

Tengo desde 650 hasta 1400 dólares que son montañeras con doble suspensión, veinticuatro cambios de velocidad, frenos de disco hidráulicos, muy sofisticada. Pero la bicicleta urbana de aro 28, es muy práctica, muy rápida, está en 1300 dólares, y está estupenda para recorrer la ciudad.

Finalmente, en términos de costos de mantenimiento y recarga, ¿qué otros gastos se deberían considerar?

El mantenimiento depende de cómo la uses y la cuides; yo recomendaría como mínimo un mantenimiento cada 6 meses, que acá cobro 100 soles.

Y el costo de la operación de la bicicleta es lo más barato que existe. Tuve que hacer el cálculo, y la recarga completa de 3 horas sale a 31 céntimos, en base al valor del promedio del kilowatt al principio de año.

No existe nada que te pueda movilizar 45 kilómetros por ese precio, ni si quiera tu boleto en el metro. Y acá estás en un vehículo autónomo, donde recuperas tu independencia en la ciudad, vas donde quieres, en el momento que quieres.


Facebook: https://www.facebook.com/cletaelectrica/

Sergio García
Estudiante de Educación Primaria de la PUCP. Actual miembro de la organización de voluntariado “Educadando”. Sueña con construir y compartir sus ideas con toda la sociedad. Amante de la música, el conocimiento y la vida saludable.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top