COYUNTURA

Cooperación peruano-japonesa mejora atención para pacientes del INR

El Instituto Nacional de Rehabilitación Adriana Rebaza Flores (INR) ha aumentado el número de atenciones personas con discapacidad en Lima en el último año. La nueva sede ubicada en Chorrillos, cuya modernización estuvo a cargo del Gobierno del Japón, ahora brinda más de 50,000 atenciones médicas anuales y realiza más de 390,000 terapias de rehabilitación.

El local cuenta con instalaciones de 10,775 metros cuadrados del terreno del que fue el Cuartel Tarapacá en el distrito limeño de Chorrillos y comprende la dotación de un importante lote de equipos especializados de última generación. El proyecto fue ejecutado por un monto aproximado de 2 mil 15 millones de yenes japoneses, equivalente a unos 19 millones y medio de soles, con el fin de contribuir a la rehabilitación de las personas afectadas por alguna limitación física o mental y ayudarles en la inclusión social.

El INR ofrece servicios de rehabilitación de las funciones mentales en 25 consultorios y ambientes de terapia de aprendizaje, comunicación, desarrollo psicomotor, deficiencia intelectual, y adaptación social. Asimismo, cuenta con adecuados ambientes para la rehabilitación de funciones motoras en 20 consultorios y áreas de terapia, así como también un área de hospitalización con 115 camas y un centro quirúrgico con dos salas de operaciones, entre otras instalaciones.

El Gobierno japonés también ha enviado expertos y voluntarios del país asiático, entre los que se encuentran voluntarios senior y jóvenes que realizan diversas actividades en el centro. La Universidad de Kagoshima y la Universidad Internacional de Asistencia Médica de Japón también han enviado conjuntamente voluntarios de alto nivel al INR por un corto plazo, quienes brindan su apoyo en el área de niños y personas con habilidades especiales.

La institución en su antiguo local situado en el Callao realizaba 35,000 atenciones médicas anuales y llevaba a cabo 250,000 terapias de rehabilitación. Ahora, como parte de las actividades de cooperación económica del país asiático, esas cifras han aumentado considerablemente.

Cabe precisar que el Gobierno del Japón ha brindado cooperación no reembolsable a Perú por un monto equivalente a 58 millones 872 mil 700 dólares, destinado a realizar diferentes proyectos de infraestructura y capital humano. Uno de los proyectos más emblemáticos es la construcción del INR.

Jair Villacrez
Comunicador por la Universidad de Piura. Le interesa el Periodismo Internacional, Político y Económico. Le encanta la sátira social.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top