COYUNTURA

Comité de Protección Altomayo haría paro indefinido en San Martín

El Comité de Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo realizaría  un paro en la región de San Martín debido a dos principales problemas en la región:

  1. En Sector Candamo (naciente del río Mayo), el corazón del área, la zona más sensible del Área Protegida, con la presencia de taladores, deforestadores,   prontuariados, traficantes de tierras, madera y otras especies de flora y fauna que se han refugiado en esta zona y que tienen “parcelada”, TODA LA ZONA,  con el único objetivo de traficar con los terrenos del Estado, Algunos dedicados a cultivos ilícitos, por lo que NO permiten la presencia del estado desde hace tres años, habiendo desalojado, expulsado a balazos a los Guardaparques en varias oportunidades siendo su último patrullaje a la zona hace dos años aproximadamente.
  2. Caseríos El Afluente, Jorge Chávez y el Carmen al interior del Área Protegida donde han extendido el conflicto, donde un grupo de familias dirigentes de las Rondas Campesinas dedicadas sistemáticamente al tráfico de tierras, tráfico de madera y otras especies, encubriendo probablemente el desarrollo de cultivos ilícitos. Estos grupos que mal utilizan la organización de las Rondas Campesinas  vienen realizado  acciones violentas de  intimidación, extorsión, chantaje   contra las poblaciones vecinas, aliados firmantes de acuerdos de conservación del Área Protegida, Así como contra del personal del BPAM que han sido impedidos, como a los técnicos de Acuerdos de Conservación de desarrollar sus funciones y han sido  desalojado de su puesto de Control Venceremos por encapuchados, y que continúan realizando gravísimas agresiones físicas, tortura, vejaciones a la dignidad humana,  privaciones de libertad (secuestro) y amenazas de muerte hasta la actualidad.

Entre los hechos de violencia más graves están el secuestro  y el asesinato de 11 profesionales así como es lamentable es que el Área Natural Protegida Bosque de Protección Alto Mayo ha sido declarado por este grupo violentista como “TERRITORIO LIBERADO”, por ser “TERRITORIO RONDERIL”.

Lo que el comité solicita al gobierno es lo siguiente:

  1. Que la presidencia del Consejo de Ministros para que Declare en ESTADO DE EMERGENCIA en los Frentes donde se desarrolla el Conflicto, en el Ámbito del Área Natural Protegida BOSQUE DE PROTECCION ALTO MAYO,
  2. La instalación y equipamiento de la División de la Policía Ecológica en el puesto de Control Venceremos por ser de necesidad estratégica para luchar frontalmente contra los infractores y delitos al Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta parte de la Región San Martin.
  3. La coordinación y articulación intersectorial de los tres niveles de Gobierno a través de la PCM Oficina de Dialogo y sostenibilidad para la inmediata implementación de los proyectos de desarrollo en el Núcleo Funcional de Aguas Verdes.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top