COYUNTURA

Chinchero: Fiscalía mandó al archivo investigación contra Martín Vizcarra

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, archivó momentáneamente la investigación en contra del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, debido la aprobación de la adenda al contrato de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.

La contraloría —a través de un informe que manifestaba presuntas irregularidades— impidió que la adenda se concretara. Por otro lado, la denuncia interpuesta por la Procuraduría Anticorrupción contra Vizcarra se circunscribió a su función como exministro de Transportes y Comunicaciones al dar la Resolución Ministerial Nro. 041-2017-MTC/01 del 2 de febrero del 2017 por la que se aprobó el texto de la Adenda Nro. 1 del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero.

En adición, autorizó a la exviceministra de Transportes Fiorella Molinelli para que, a nombre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, suscriba la adenda y los documentos.

A Martín Vizcarra también se le imputaba haber firmado la resolución ministerial que nombró a Alfredo Dammert Lira como miembro del Consejo Ejecutivo de Ositran.

Dammert Lira votó a favor de la aprobación de la adenda; sin embargo, el fiscal Pablo Sánchez señaló que el accionar de Vizcarra, “no representa el planteamiento de conductas en materia penal que se vinculen o tenga relación con los presupuestos de los delitos de colusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo”.

En lo estipulado por el documento, en posesión del diario El Comercio, se sustenta que para disponer el archivo provisional del caso, el fiscal de la Nación consideró que la firma de una resolución ministerial para dar luz verde a la adenda y a la viceministra “son actos propios del despacho ministerial”.

El jefe del Ministerio Público acotó que más allá de la incriminación por las resoluciones ministeriales, la Procuraduría Anticorrupción “no desarrolla otro contexto fáctico que comprenda un actuar de Martín Vizcarra en línea con las exigencias de algún ilícito penal”.

Santiago Zelada
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top