COYUNTURA

Censos 2017: Conozca las medidas tomadas para el 22 de octubre

Andina

El domingo 22 de octubre se realizarán los censos XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, razón por la que se prohibirá el servicio de transporte público entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde, según comunicó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Aníbal Sánchez.

La medida de inamovilidad incluye medios de transporte como buses del Metropolitano, corredores viales, Metro de Lima y taxis o colectivos.

Por otro lado, el funcionario dio a conocer el procedimiento que seguirán las personas que se encuentren viajando dentro del territorio nacional, quienes deberán empadronarse en el primer aeropuerto, puerto, terminal terrestre o garita de control donde lleguen a partir de las 8 de la mañana. En cada uno de estos lugares se encontrarán empadronadores especiales quienes se harán cargo del censado. Luego de este, las personas están obligadas a permanecer en el lugar del empadronamiento hasta las 17:00 horas, fin de la inamovilidad.

Las personas que arriben pasadas las 08:00 horas en vuelos desde el extranjero no serán empadronadas. Sin embargo, podrán trasladarse hacia su domicilio gracias a una “Constancia de persona empadronada” que se les otorgará.

El representante del INEI aclaró que todos los vuelos al interior y exterior del país serán realizados con normalidad y que todos los aeropuertos del país funcionarán de manera regular. Asimismo, añadió que solo serán censados los bebés nacidos antes de las 8 de la mañana y los fallecidos luego de la misma hora.

Con respecto a los peruanos en el extranjero, serán excluidos del censo aquellos compatriotas que se encuentren fuera del territorio nacional. No obstante, informó que una encuesta virtual de peruanos en el mundo está siendo preparada y sería aplicada al finalizar el censo nacional.

La tercera medida prohíbe el funcionamiento de mercados, supermercados y negocios en general el día del censo entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde. Lo mismo ocurrirá con iglesias, cines, peluquerías, restaurantes, bares, entre otros. Por ello, Sánchez recomendó tomar precauciones pues “todos deben permanecer en sus viviendas para atender a los empadronadores del censo”.

El funcionario especificó que se debe intentar finalizar lo más temprano posible y de manera moderada los eventos programados para el día anterior, como misas, bautizos y cumpleaños.

Mya Sanchez
Convencida de que la información es fuente de empoderamiento. Futura periodista y eterna cantante.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top