COYUNTURA

Café matutino: Yoshiyama/ Yesenia Ponce/ Colegios/ OPS/ Sunedu (12/03/18)

Jaime Yoshiyama niega haber sido el que administró las finanzas de Fuerza Popular

El ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, negó haber recibido dinero del exrepresentante de la constructora brasileña Odebrecht en nuestro país, Jorge Barata. “Jamás he recibido un solo centavo de este sujeto”, comentó en una entrevista hecha en el programa Panorama.

Según el diario El Comercio, Barata señaló ante fiscales peruanos en Sao Paulo que entregó a Augusto Bedoya y Jaime Yoshiyama, jefe de la campaña de Fuerza 2011, un millón de dólares para la campaña de segunda vuelta de Keiko Fujimori, y 200,000 dólares a través de Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep.

Compañeros de colegio de Yesenia Ponce no aparecen en la Reniec

El dominical Cuarto Poder obtuvo las actas de evaluación final de todos los compañeros que estudiaron cuarto y quinto de secundaria con la congresista fujimorista; sin embargo, ninguna de las personas, en total 21, figuran en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

La única persona que sí existe en la base de datos de la Reniec es Roxana Peña Mejía. Ella es la testigo que la Ponce presentó ante la Comisión Ética del Congreso para que dijera en una declaración jurada que ambas estudiaron juntas y que la parlamentaria sí terminó la secundaria.

El uso de uniforme escolar no será obligatorio en marzo

La Defensoría del Pueblo indicó que los alumnos no se verán obligados a portar el uniforme de su institución durante el mes de marzo. “Ningún estudiante estará prohibido de ingresar a su centro educativo por no usar el uniforme escolar”, señaló en un comunicado.

Dicho organismo fundamentó su medida en las altas temperaturas a lo largo de la costa, ya que en sería más beneficioso para los estudiantes utilizar ropa ligera y cómoda. Asimismo sostiene que los padres de familia también podrán enviarlos portando implementos para evitar los efectos de la radiación ultravioleta como sombreros de ala ancha, gorros con visera, lentes protectores con filtro UV y bloqueador solar.

OPS asegura que los etiquetados semáforos confunden al consumidor

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Raúl González, notificó que el sistema de etiquetado octogonal contribuye a una información más comprensible para que los consumidores sean conscientes de los riesgos en su salud que ocasionan determinados tipos de alimentos y además facilita la incorporación de una regulación basada en sustentos científicos.

“La reacción de una persona cuando observa un producto alimenticio con etiqueta octogonal es más eficaz en la intensión de compra, porque recibe información precisa y clara, en comparación al sistema nutricional semáforo que confunde al consumidor por la serie de números combinados en tres colores y letras menos legibles”, declaró el especialista.

Jefe de la Sunedu se presentará en el Congreso por dinero invertido en publicidad

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso recibirá hoy al jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Univeritaria (Sunedu), Carlos Benavides Abanto, para que rinda cuentas sobre las presuntas irregularidades en la contratación de servicios de consultoría y publicidad en la institución durante el periodo 2015 – 2017.

En adición, el funcionario, quien fue puesto en el cargo hace unos días en reemplazo de Flor Luna Victoria, deberá informar con lujo de detalles sobre el nombramiento y la contratación de personal.

Benavides Abanto deberá responder preguntas sobre las contrataciones de servicios de consultoría, servicios de publicidad, contratación de personal, entre otros, que ocurrieron en esa entidad entre los años 2015 al 2018.

Santiago Zelada
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top