COYUNTURA

Café matutino: Galarreta/ Fujimori/ Corte IDH/ TC/ Venezuela (10/02/18)

Galarreta pide a Kuczynski “salvaguardar la soberanía” ante fallo de Corte IDH

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, envió una carta al mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la que expresa su rechazo al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena archivar una acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a causa del Caso El Frontón.

En dicha carta, Luis Galarreta emplazó a PPK a que, como responsable de la dirección de la política exterior, ejerza en el marco del ordenamiento jurídico pertinente “los mecanismos e instrumentos que salvaguarden la soberanía e independencia del Estado peruano”.

Alberto Fujimori promete pagar al Estado entre el 10% y 15% de sus ingresos

El ex mandatario Alberto Fujimori destinará entre el 10% y 15 % de todos sus ingresos para pagar la reparación civil de más de S/51 millones que adeuda al Estado. Así lo aseguró este viernes su abogado Miguel Pérez Arroyo.

El letrado sostuvo que hace tres semanas ha solicitado a los tribunales que condenaron a su cliente una liquidación de la suma exacta de cuánto se debe por reparación civil, más los respectivos intereses.

Corte IDH ordena archivar denuncia constitucional contra magistrados del TC

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó archivar la denuncia constitucional que se sigue en el Congreso de la República contra los magistrados del Tribunal Constitucional Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

La decisión de la Corte IDH se tomó por cinco votos a favor y dos en contra, que fueron de los jueces Eduardo Vio Grossi y Humberto Antonio Sierra Porto. Esa misma votación se repitió en el segundo punto que ordena “requerir al Estado que presente, a más tardar el 15 de abril de 2018, un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de lo dispuesto en el punto resolutivo 1”.

Tribunal Constitucional evaluará el 21 hábeas corpus a favor de Ollanta Humala

El próximo 21 de febrero, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) evaluará, en audiencia pública, dos hábeas corpus interpuestos por la defensa legal del ex presidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, quienes cumplen prisión preventiva por una investigación por presunto delito de lavado de activos.

El hábeas corpus ingresó al Tribunal Constitucional el pasado 7 de diciembre como recurso de agravio constitucional, luego de que fuera declarado improcedente, en dos oportunidades, en el Poder Judicial.

Senador Marco Rubio a favor de sacar a Nicolás Maduro de la presidencia

El senador republicano Marco Rubio, influyente en la política latinoamericana del presidente de EE.UU., Donald Trump , dijo que el mundo apoyaría que las Fuerzas Armadas de Venezuela dieran un golpe de Estado contra el mandatario de ese país, Nicolás Maduro .

“El mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas en Venezuela si decidieran proteger a su pueblo y restaurar la democracia sacando al dictador (del poder)”, escribió el legislador de origen cubano en su cuenta de la red social Twitter.

Luis Paredes
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top