COYUNTURA

Café matutino: 5 cosas que debes saber antes de empezar el día (15/09/2017)

MEF espera que economía en Perú siga creciendo

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la economía peruana habría crecido alrededor de 1,5% en julio. Dicha expansión se vio limitada por el fin de la temporada de pesca. Además, el MEF agregó que se espera que la economía, en particular la demanda interna, continúe con su senda de aceleración, impulsada por un contexto internacional favorable.

Fondos de la AFP cerraron el año con cifras positivas

Los fondos de pensiones de las AFP rindieron en promedio 7,09% al 1 de setiembre este año. El fondo 2 registró la mayor rentabilidad (7,97%) entre los tres fondos existentes el sistema privado de pensiones (SPP). Según información del ente regulador, el fondo 1 reportó una ganancia de 7,24% en el mismo periodo de análisis; mientras que el retorno del fondo 3 fue de 6,07%. Al cierre de agosto, el SSP contaba con 6’488.280 afiliados activos. De este total, el 91,1% cotiza en el fondo 2.

Empresa téxtil toma sin permiso diseños de comunidad shipiba

Un grupo de mujeres shipibas acusaron a la empresa Kuna por industrializar diseños kenë, declarados Patrimonio Cultural de la Nación. Horas después de la denuncia en redes sociales, la empresa Kuna reconoció que sus diseñadores tomaron como inspiración la tradición textil shipiba sin consultarle a la comunidad. Ante ello, Indecopi aún no se pronuncia sobre esta acusación pero se sabe que en el país existen ciertos vacíos en la inscripción de manifestaciones artísticas en el Perú.

Se encuentra en clínica privada medicamentos presuntamente falsificados y vencidos

La Superintendencia Nacional de Salud informó que halló, junto al Ministerio Público y la Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud, en la clínica privada Oncovivir, en San Borja, medicamento oncológico que podría ser falsificado, medicinas vencidas y productos médicos pertenecientes al Estado. Ante ello, Susalud detalló que notificó para que se presente las denuncias penales contra la clínica por poner en riesgo la salud sus pacientes.

Se seguirá retrasando rehabilitación en Piura tras niño costero

Piura aún no cuenta con obras de prevención para enfrentar posibles estragos de futuras lluvias o inundaciones. Las cuatro primeras obras de rehabilitación adjudicadas a finales de agosto fueron anuladas por el Gobierno regional. Reynaldo Hilbck, gobernador de Piura, señaló que tal decisión se implantó luego de revisar informes elaborados por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado y la Contraloría General de la República. Ambos advirtieron irregularidades y riesgos en el proceso realizado por el comité especial de licitaciones, presidio por Martin Saavedra. Está medida traería como consecuencia un retraso en su ejecución de por lo menos un mes y medio.

Sandra Peraldo
Estudiante de la Universidad de Lima, futura periodista y escritora. Esta convencida de que para educar la mente hay que educar el corazón.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top