COYUNTURA

Análisis: Trump cancela su reunión con Kim Jong-un, ¿el mundo tiembla?

La “previa”

El 2018 sería un año que marcaría un hito histórico, ya que desde 1948, sería la primera vez que los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se reunirían. Tras los recientes acercamientos entre Corea del Sur y Corea del Norte, quienes han trabajado hacia una distensión política tras años de roces en la península coreana, para el presidente surcoreano, el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte sería el siguiente gran paso para encontrar una solución fundamental al conflicto. Consecuentemente, se programó una cumbre entre los líderes Donal Trump y Kim Jong-un (presidente norcoreano) para el 12 de junio, meeting a ser llevado cabo en Singapur para discutir la desnuclearización de la península. Sin embargo, esta fue cancelada abruptamente el pasado 24 de mayo por Donald Trump. ¿Qué pasó?

La polémica carta de Trump

Donal Trump escribió una polémica carta a Kim Jong-un con objetivo cancelar la cumbre. De acuerdo a Trump, sería imprudente participar del meeting considerando “la ira y abierta hostilidad desplegada por Corea del Norte en sus recientes declaraciones”. Pero, ¿a qué declaraciones se refiere? A la respuesta del oficial norcoreano, Choe Son-hui, a Mike Pence (vicepresidente estadounidense), quien declaró que Corea del Norte podría ser la próxima Libia de no firmar un acuerdo con EEUU respecto a la desnuclearización de la península, lo cual Son-hui afirmó sería estúpido.

¿Por qué las comparaciones con Libia enfurecieron a Corea del Norte? Pues si bien el ex dictador libio, Muamar Gadafi, entregó voluntariamente su arsenal nuclear a Washington, en el 2011, la OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, igual atacó Libia y ejecutó a Gadafi, sumergiendo al país en una guerra civil que perdura hasta hoy. Choe afirmó que Corea del Norte no “seguiría el modelo libio”, y advirtió de un enfrentamiento nuclear si la diplomacia fallaba. Ante esto, Trump previno a Corea del Norte de su superioridad nuclear a través de su carta.

Reacción internacional

En el plano geopolítico, tanto los presidentes de Corea del Sur, Francia y Rusia lamentaron la cancelación de la cumbre, al igual que el secretario general de las Naciones Unidas (Antonio Guterres). No obstante, resulta interesante analizar las repercusiones económicas de la cancelación. Primero, esto pone en ventaja a China, quien podría usar los retrasos en las negociaciones entre EEUU y la RPCN a su favor en negociaciones comerciales con los Estados Unidos (pues depende en gran medida de la cooperación con China que EEUU aplique su campaña de presión, a través de sanciones económicas, sobre Corea del Norte). Segundo, de acuerdo al Wall Street Journal, Trump planea imponer más sanciones económicas a Corea del Norte la próxima semana, para que esta abandone su programa nuclear (sanciones las cuales iban a ser discutidas durante la cumbre pues estaban afectando de sobremanera la economía norcoreana).

Entonces, ¿qué sigue?

El ministro norcoreano de relaciones exteriores, Kim Kye Gwan, ha expresado la vigente voluntad de su país para resolver sus diferencias con los EEUU. Ya que Trump dejo entreabierta en su carta la posibilidad de aún reunirse, su reciente tweet, que expresa su buen recibimiento a la respuesta de Corea del Norte, vislumbra un posible resultado favorable:

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/999986971660423170?ref_src=twsrc%5Etfw

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top