COYUNTURA

Análisis: ¿A quién afecta más el cambio climático?

Fuente: World Bank

Es indiscutible la presencia del cambio climático. En nuestro día a día, esto se siente en el incremento de la temperatura, de los niveles del mar, en veranos más largos e inviernos más fríos, en inundaciones, huracanes y terremotos cada vez más frecuentes. Sin embargo, ¿sabemos realmente cuál es el impacto que tiene el cambio climático en las comunidades más pobres?

Las comunidades de bajos recursos son las más afectadas por el cambio climático debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran y, a la falta de capacidad para adaptarse a una nueva condición ambiental. Pues, tanto la falta de acceso a recursos económicos como a servicios, limita la capacidad que tienen dichas comunidades para prever, lidiar, y adaptarse a los cambios que trae consigo el cambio climático.

En ese sentido, el cambio climático incrementa la vulnerabilidad y pobreza de comunidades anteriormente marginadas por la sociedad en la que se encuentran, como resultado de su nivel socio-económico y falta de acceso a recursos. En el Perú, la falta de infraestructura, en muchos casos, supone la falta de acceso a ciertos recursos que perjudican la de adaptación de una población determinada frente al cambio climático. Por ejemplo, la escasez de carreteras que conecten comunidades rurales en la sierra o selva del Perú con mercados productivos mayores, y demás recursos, ya sean económicos, gubernamentales, o tan básicos como la salud, imposibilitan la adaptación de la que hablamos y genera mayor vulnerabilidad.

La inequidad existente para acceder a recursos es, a su vez, inequidad para poder adaptarse al cambio climático. De esta manera, se termina agravando la situación de pobreza en la que se encuentran ciertas comunidades y, perpetuando dicha situación de desventaja socio-económica. Ademas, a corto y largo plazo, esto contribuye al aumento de contaminación ambiental, debido a la toma de acciones para subsistencia poco sostenibles que emiten gases de efecto invernadero. Así, esto se vuelve un círculo obstaculizador del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza.

No obstante, la situación se agrava cuando las comunidades dependen, para subsistir, de la agricultura, la pesca, u otra actividad económica que sea altamente vulnerable al cambio climático. Ya que, por un lado, las comunidades que se encuentran en una situación de pobreza, se les imposibilita diversificar sus medios de subsistencia y, por ende, su capacidad de adaptación disminuye aún más. Y, por otro lado, puede llevar a una situación de pobreza a aquellas comunidades que se dedican actividades económicas como la agricultura. Según el Banco Mundial, para el 2030, el cambio climático podría arrastrar a 100 millones de personas más a la pobreza. (Hallegatte, Bonzanigo).

Para poder solucionar esto, es necesario que los gobiernos tomen acción inmediata ante el cambio climático, incorporando estrategias que incluyan un enfoque social. Es decir, estrategias de protección social como seguros contra accidentes, desastres naturales y contra pérdidas materiales; servicios de salud y estrategias de seguridad alimenticia; medidas económicas como el acceso a crédito y la diversificación del empleo rural y, finalmente, la implementación de infraestructura que permita el acceso a distintos mercados económicos.

Sin lugar a dudas, las medidas mencionadas brindarían un conjunto de herramientas en favor de las comunidades más vulnerables, con el objetivo de que los eventos inducidos por el cambio climático no impidan su desarrollo. Solo así, el cambio climático no será un obstáculo para el desarrollo sostenible y, se podrá vencer el ciclo de la pobreza.

Fuentes: 

Hallegatte, S., Bangalore, M., Bonzanigo, L., Fay, M., kane,  tamaro, Narloch, U., … Vogt-Schilb, A. (n.d.). ShockWaves: Managing the Impacts of Climate Change on Poverty. World Bank. Retrieved from https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/22787/9781464806735.pdf

Daniella Salazar
Estudiante de Ciencias Políticas y Derechos Humanos en Trinity College, Connecticut, con estudios de filosofía en la Universidad de Viena. Practicante para la FAO. Nómada por naturaleza y fiel creyente que todo sabe mejor con leche condensada.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top