COYUNTURA

Análisis: Pedro Sánchez presidente y la crisis política en España

Por: Almudena Arce Vega

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español, ya es, oficialmente, el primer ministro español. Sánchez venció Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, en una moción de censura en el Parlamento, lo cual hizo que Rajoy tenga que abandonar el poder, convirtiendo así a Sánchez como el nuevo presidente del gobierno de España.

¿Qué fue lo que hizo Mariano Rajoy?

Mariano Rajoy es un líder conservador de 63 años. Llegó a la presidencia del Gobierno en noviembre del 2011 con una mayoría notable de votos. Su trayectoria ha venido marcada por las medidas regeneradoras en la economía, el choque frontal con Cataluña y la corrupción.

La principal causa de esta moción de censura fue la sentencia del caso Gurtel. El caso Gurtel es la mayor trama de corrupción de la España democrática, su investigación inició en el 2007 por la Fiscalía Anticorrupción. La justicia española estableció una sentencia que en el Partido Popular funcionó una contabilidad paralela en dinero negro, en la cual varios empresarios sobornaban a los cargos públicos para conseguir contratos.

El 24 de mayo, la Audiencia Nacional anunció condenas a una decena de empresarios y ex funcionarios, entre ellos Francisco Correa y Luis Bárcenas, y penalizó al Partido Popular con una multa de 245.492 euros.

¿Quién es Pedro Sánchez y cómo se convirtió en el nuevo presidente de España?

Pedro Sánchez es un líder socialista de 46 años. Es un doctor en economía y profesor universitario. En cuatro años, pasó de perderlo todo a ser el nuevo presidente de España. En la moción de censura, Sánchez obtuvo 180 votos a favor (necesitaba 176) y así, con el apoyo de la izquierda, de los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos, valencianos y uno de los canarios pudo alcanzar este cargo.

Perspectivas futuras

Sánchez tiene una ardua tarea ante él. Su partido solo cuenta con 84 diputados y la Mesa del Congreso está controlada por el Partido Popular y Ciudadanos. Además, deberá tratar de apaciguar los temores del mercado financiero sobre la inestabilidad política y respetar el presupuesto estatal de 2018.

Después de la votación Sánchez dijo “Soy consciente de la responsabilidad que asumo, del complejo momento político en el que atraviesa nuestro país y asumiré todos los desafíos con humildad y dedicación”.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top