COYUNTURA

Análisis: Evaluación del Ejecutivo en su primer año

La República

Si acaso existe una opinión consensuada sobre la gestión del actual gobierno en los últimos doce meses, es que ha sido bastante complicada. Pedro Pablo Kuczynski asumió su cargo presidencial el 28 de julio de 2016 con un alto grado de optimismo, quizá su error inicial. Él mismo reconoció: “La primera [autocrítica] es haber pecado de optimismo”. A continuación, se analizará cuatro casos importantes presentados en su gobierno hasta ahora.

Para comenzar, se podría mencionar dos eventos exógenos al mismo Poder Ejecutivo peruano. En primer lugar, se encuentra El Niño Costero, un fenómeno que tuvo un fuerte impacto en las actividades productivas del país. PPK declaró a The Economist que la reconstrucción tendrá un precio de 6.5 billones de dólares. En adición, el clima de desconfianza en el Congreso impide la consolidación de los contratos del gobierno. En segundo lugar, está presente el caso contra la corrupción Lava Jato que incluye millonarios sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014. Entonces, debido a la incertidumbre política, la inversión privada se desincentiva.

En segundo lugar, está el estancamiento del crecimiento económico. En el avance presentado sobre la gestión del actual gobierno, el presidente dijo: “En el último año hemos perdido 2% del PBI del crecimiento por el Niño Costero y el escándalo de Lava Jato, que ha paralizado proyectos importantes (Gasoducto Sur Peruano y la Línea 2)”. De la misma manera, la idea inicial de restaurar rápidamente el crecimiento económico –con problemas desde antes de su gobierno– no se logrará tan fácilmente como se había pensado.

Respecto a la educación y salud, ambos sectores se encuentran en situaciones de tensión debido a los salarios. Sin embargo, según las mismas palabras del presidente, se cumplirá, pero el Estado no cuenta con el presupuesto suficiente para solventarlos. Se puede notar que el déficit fiscal es mayor al proyectado el año pasado: se esperaba que sea de 2.5%, pero, en realidad, ha sido de alrededor de 2.7%, de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR). Para poder avanzar en el escenario económico, es fundamental solucionar este asunto.

En cuanto al gabinete presidencial, solo en su primer año ya ha sufrido cuatro bajas en total:

  1. Mariano Gonzales. La primera, que se dio cuatro meses después de la juramentación del primer Consejo de Ministros, se trató del entonces ministro de Defensa, Mariano Gonzáles, una semana después de que su romance con su asesora Lisseth Ortega fuese expuesto en los medios.
  2. Jaime Saavedra. La segunda baja fue hacia el único ministro heredado del gobierno de Ollanta Humala, Jaime Saavedra. El 15 de diciembre del 2016, el Congreso censuró a quien fue el ministro de Educación por presuntas irregularidades en la compra de computadoras y retrasos en la ejecución de obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019.
  3. Martín Vizcarra. El ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra fue el tercero en dejar el Gabinete. Vizcarra renunció el 22 de mayo, después de ser interpelado por el Congreso acerca de la polémica de la construcción del aeropuerto de Chinchero.
  4. Alfredo Thorne. Poco después, le tocó ser el cuarto al ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien hizo un pedido de cuestión de confianza luego de la difusión de un audio en el que hablaba con el contralor Edgar Alarcón sobre la construcción del aeropuerto de Chinchero. La cuestión de confianza fue negada y se vio obligado a renunciar el 21 de junio de este año.

Tres de las cuatro bajas fueron impulsadas por el Congreso, lo que pone en evidencia que todavía no se ha logrado una relación fluida entre el Ejecutivo y el Legislativo. Pese a sus similitudes ideológicas, se puede notar aún cierto conflicto entre los dos movimientos principales: el partido Fuerza Popular, con mayoría en el Congreso, y el partido Peruanos Por el Kambio, del actual presidente.  Sin embargo, se espera una mejora en las relaciones tras la última reunión sostenida entre la lideresa Keiko Fujimori y el presidente Kuczynski, el pasado 11 de julio.

Rosi Rodríguez
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico. China/japonesa/peruana. Amante de dormir
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top