COYUNTURA

Análisis: ¿El terremoto político italiano llega a su fin?

Seis años después de la crisis económica que casi destruye la eurozona ¿el continente europeo está a punto de enfrentar una nueva crisis? El reciente terremoto político en la tercera economía más grande de Europa, Italia, demuestra que existe un desencanto generalizado con el sistema político, especialmente con la Unión Europea.

El contexto político

Hace tres meses, en las elecciones del 4 de marzo, partidos políticos populistas ganaron las elecciones en Italia, utilizando un discurso que satanizaba el establecimiento político, la Unión Europea y a los migrantes ilegales (un argumento xenofóbico con matices del de Donald Trump). El pasado miércoles, el presidente italiano, Sergio Mattarella, dio el visto bueno para que el “Movimiento 5 estrellas” (M5S) y la “Liga” (los partidos ganadores) conformaran de manera oficial su gabinete. Esto puso fin a 90 días de crisis interna, la cual se agravó después de que Mattarella vetara el pasado 23 de mayo a Paolo Savona como ministro de economía, al ser un escéptico del euro como moneda única, lo que generó incluso que el jefe del M5S solicitara un proceso de destitución para el presidente italiano.

Implicancias económicas

Desde una perspectiva económica, finalizada la crisis interna, los mercados financieros internacionales se estabilizaron, después de que el rendimiento de los bonos soberanos italianos se disparará la última semana (reflejando el riesgo y la incertidumbre sobre el futuro del país). Por otro lado, el nuevo gobierno pone en jaque las finanzas italianas, pues de implementar políticas populistas se incrementaría aún más la deuda pública, la cual se encuentra en un elevado nivel del 130% de su PIB. Esto resulta preocupante pues, dado el gran tamaño de la deuda, Italia no podría recibir un rescate financiero. Teniendo en consideración que Italia es la tercera economía más grande Europa, si la economía italiana colapsa, la economía europea podría hundirse también. Ante esto, Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, indicó que se esperaba que Italia cumpla sus obligaciones financieras:

“Italia necesita seguir reduciendo su deuda pública, que en efecto es la segunda más grande de la Unión Europea después de Grecia”

¿Qué es lo que sigue?

El futuro italiano es incierto, si bien la crisis más urgente ya finalizó, al sobrevivir prácticamente sin gobierno durante 90 días, el mundo se encuentra pendiente de sus próximos pasos. No obstante, los tweets de Matteo Salvini, líder de la Liga y nuevo ministro del interior, deja una creciente preocupación sobre el futuro de los inmigrantes y refugiados en el país. En estos tweets, Salvini alienta a los inmigrantes a que regresen a sus países:

Habrá que esperar las próximas políticas del gobierno para evaluar en cual dirección se moverán, particularmente en cuanto a los inmigrantes y sus políticas económicas. Lo que sí queda claro después del Brexit y las recientes elecciones en Italia es que, existe un desencanta general con la Unión Europea en el viejo continente.

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top