COYUNTURA

Análisis: “De vuelta al Fondo”-Argentina inicia negociaciones con el FMI

Por: Nicolás Safadi

El pasado martes 8 de mayo se prendieron las alarmas en Argentina. El gobierno del presidente Macri anunció el inició de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y dicho anuncio se convirtió en la noticia del día. Si bien, en la mayoría de los países, un mensaje similar se hubiese convertido en tema de debate, la particular historia entre el FMI y la Argentina ha generado grandes marchas y protestas en contra de la medida y del gobierno.

Para un gran grupo de argentinos, el FMI es sinónimo de medidas de ajuste y austeridad. Durante los últimos cincuenta años, en las más fuertes crisis que enfrentó Argentina, el fondo tuvo un papel protagónico. Por ejemplo, durante la más reciente, la del 2001, donde casi el 60% de la población terminó por debajo de la línea de pobreza, la negativa del FMI a continuar con los desembolsos pactados desencadenó el mayor periodo de recesión en la historia reciente de Argentina. A raíz de ello, el organismo internacional fue relacionado con la crisis, asociación que mantiene hasta ahora y no despierta más que preocupación y temor.

Por esta razón, el principal tema tocado por programas de radio y televisión durante la semana pasada fue el inicio de las conversaciones entre funcionarios del gobierno del presidente Macri y autoridades del FMI para financiar el programa de gobierno y evitar caer en una crisis. Desde que el presidente entró a la Casa Rosada en el 2015, ha sido criticado por quienes inicialmente lo apoyaron. Su gobierno se negó a realizar políticas de ajuste que muchos consideran necesarias para reducir el alarmante nivel de déficit fiscal, la inflación y restaurar la confianza de los mercados internacionales en Argentina. Las medidas gradualistas del oficialismo no tuvieron los resultados esperados y han dejado como única fuente de financiamiento al FMI, puesto que otros posibles acreedores ofrecen préstamos a tasas relativamente altas debido al riesgo que Argentina representa.

Por otro lado, estas conversaciones han servido para que la oposición salga unida a manifestar su rechazo contra el inicio de conversaciones con el FMI. El frente Kirchnerista sabe que tiene una oportunidad de cara a las elecciones presidenciales del 2019 y ha manifestado públicamente su preocupación por las negociaciones. Asimismo, ha criticado las políticas del gobierno y fue Axel Kicillof, exministro de economía, quién dijo en una intervención en el congreso que el único responsable de los problemas actuales es el programa económico del gobierno.

Luego de esta noticia, el panorama electoral se ha vuelto difícil de predecir. De acuerdo con una encuesta publicada por Grupo de Opinión Pública, parecía que el partido oficialista iba a tener una victoria segura luego del triunfo en las elecciones legislativas del año pasado- especialmente con la fragmentación de la oposición peronista. Sin embargo, la vuelta al Fondo Monetario es un duro golpe a la imagen del presidente, golpe que ha permitido que la oposición Kirchnerista muestre un frente unido que le permita soñar con recuperar el control del ejecutivo. La incertidumbre aumenta en Argentina y lo que suceda en las siguientes semanas será clave de cara a las elecciones presidenciales del 2019.

1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. furtdsolinopv

    Junio 23, 2018 at 10:41 am

    Merely wanna remark that you have a very nice web site, I love the design it really stands out.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top