Reseña: “Un mundo feliz” de Aldous Huxley

“Un mundo feliz” de Aldous Huxley

Comparte este artículo con tus amigos

Un mundo feliz de Aldous Huxley es la novela que lanzó a la popularidad, hace casi ya un siglo, el tema del futuro distópico, la utopía corrompida que hemos visto en los ultimos amos representada por sagas de peliculas como Los juegos del hambre, Maze Runner o Divergente.

La historia nos sumerge de inmediato en un mundo futurístico que ha logrado levantarse de lo que aparentemente parece ser una ultima gran guerra. Esta civilización ha garantizado una harmonía perfecta al prohibir la reproduccion natural y, en su lugar, implementar la produccion artificial de seres humanos con distintas caracteristicas, manteniendo asi las clases sociales, y adoctrinandolos desde bebes para aceptar los parametros sociales que les son impuestos, lo cual les permite vivir en un eterno estado de sumision y felicidad.

El protagonista de la primera parte de la historia se llama Bernard Marx (una clara alucion al padre del comunismo). Bernard es un alfa-mas, la clase social mas alta en el metaverso de Un mundo feliz, por lo que goza de una inteligencia muy superior a la del promedio. Sin embargo, debido a un supuesto error de fábrica, el joven no goza de la apariencia de alguien de su categoria, siendo considerablemente mas pequenio que los otros alfas. Este hecho, sumado a su inteligencia, lo hace cuestionar el sistema en el que vive, transformandolo de esta manera en un paria. La curiosidad lo lleva a un viaje hacia las afueras de la civilizacion, una reserva en la que los humanos se siguen reproduciendo naturalmente y las costumbres y convenciones a las que el lector esta acostumbrado siguen siendo una realidad. Aqui es donde comienza la segunda parte de la novela y se introduce al personaje mas importante de todos: el Salvaje.

Artículo para leer  Opinión: Composición VII de Wassily Kandinsky

El Salvaje es uno de los habitantes de la reserva e hijo de una alfa-mas que estuvo perdida en la reserva durante decadas. Debido a su herencia genetica, es mas inteligente, fuerte y atractivo que el común de la gente en su comunidad, razon por la cual es despreciado y excluido de todas las actividades ceremoniales. Sintiendo que no es parte de ese mundo y habiendo escuchado historias maravillosas de su madre acerca de la civilización, el Salvaje decide regresar con Bernard hacia el nuevo mundo. Ya ahí, se lleva con la desagradable sorpresa de que la aparente felicidad que el hombre civilizado profeza no es lo que el esperaba.

Un mundo feliz no resalta frente a otras obras en cuestiones narrativas y el autor no toma demasiados riesgos al momento de organizar la historia, algo que es comprensible, siendo esta su primera obra. Sin embargo, el valor de la novela recae principalmente en la inteligente satira social que va tomando forma a lo largo de la historia, la cual siempre ha sido la caracteristica principal de una novela distopica bien lograda. Un mundo feliz es una critica a la sociedad del siglo XX, jugando con los temas de industrialización acelerada producto de la revolucion industrial, el comunismo, la divinizacion de la cultura de consumo en la forma del mesias Henry Ford y la deshumanizacion frente a las nuevas tecnologías, temas que siguen siendo relevantes y cercanos en estos tiempos modernos.

Los personajes son interesantes y sus personalidades únicas ayudan a la trama a desenvolverse mejor. Bernard no asume el rol de protagonista heroico como uno podria llegar a pensar. A pesar de que en un primer momento parece ser el arquetipo de personaje inconforme con la sociedad o un revolucionario, conforme pasa la historia nos vamos dando cuenta que en realidad representa lo que se puede llamar la hipocresía dentro la revolucion: el critico que añora ser parte de aquello que critica; algo que se hace evidente en la segunda parte de la novela. El salvaje tampoco puede ser considerado un heroe, siendo simplemente una victima de las circunstancias. El Salvaje es todos nosotros, el piensa lo que nosotros pensamos, dice lo que nosotros diriamos y actua de tal manera que nos resulta imposible juzgarlo. Es nuestra puerta de entrada en la historia, el personaje mas humano y una fuente de moralidad como la que conocemos ahora.

Artículo para leer  Top 5: Mejores canciones de Kiss

Un mundo feliz es uno de esos libros que se quedan contigo por mucho tiempo,obligandote a discutir y pensar, desafiando tus principios morales y obligandote a pensar en cosas que anteriormente habrias dado por sentado. Eficiencia contra moralidad. Felicidad contra alma. ¿Qué es, finalmente, aquello que nos hace humanos? Lean este libro y, con algo de suerte, encontraran en el mas preguntas que respuestas.