BOHEMIA

Opinión: El renovado Museo BCR-Piura.

En medio de las lluvias intensas que continúan azotando la costa norte; vamos a hacernos un pequeño espacio para hablar sobre un recinto cultural que fue recientemente renovado en la ciudad de Piura.

Se trata del Museo del Banco Central de Reserva del Perú- Sede Piura, ubicado en la Casa Cushing, frente a la tradicional plaza de armas de la ciudad. El recinto museográfico es de dimensiones reducidas, y por momentos, parece camuflarse en medio de los grandes edificios vecinos y una agitada ciudad; sin embargo, ha sido muy bien montado. En su interior se tocan diferentes temas, se expone Historia Numismática, la Historia de los hombres ilustres de Piura y una sala mayor dedicada a la sociedad Vicús, llamada “Sala Arqueología”. Todos los espacios guardan una especial importancia para nuestra ciudad, pero queremos reflexionar, en especial, sobre la última gran sala.

En la “Sala Arqueología” los visitantes pueden apreciar diferentes expresiones materiales y simbólicas de los Vicús, uno de los pueblos más enigmáticos y desconocidos de la arqueología sudamericana. Las vitrinas custodian algunas piezas de cerámica con diferentes temáticas, que nos permiten comprender la visión del mundo de esta sociedad. En un pequeño salón anexo a esta sala, se encuentran algunas de las más maravillosas muestras de orfebrería del antiguo Alto Piura. Un gran ajuar de cobre dorado, colocado sobre un maniquí, nos da la bienvenida. Porras de cobre y fantásticas laminillas de oro, que jugaron el rol de narigueras, nos hacen reflexionar sobre la destreza de los antiguos piuranos.

Pero quizás lo más importante es que esta sala guarda un especial significado para nosotros, pues, como es bien sabido, resulta sumamente complicado poder apreciar piezas arqueológicas piuranas, aquí, en la propia Piura.  Esto como consecuencia de aquellos años oscuros de saqueo y tráfico, que desperdigaron nuestro patrimonio por distintas partes del mundo. Con este museo tenemos la oportunidad de conocer un poco más sobre nuestro pasado, aquí, en casa y de una forma dinámica y por supuesto, accesible; ya que el museo ha hecho uso de las más esenciales herramientas de la interpretación del patrimonio.

Si usted se encuentra en nuestra ciudad, no deje de visitar este museo, ubicado en el Jirón Huancavelica N° 344 y 346, Piura; apertura de lunes a viernes, de 10 a.m. a 5 p.m. El ingreso es completamente gratuito. Jr. Huancavelica N° 344 y 346, Piura.

cultura vicus 1

 


Fuente de imágenes: Fotografías por Rolando Flores Vega.


 

Rolando Flores
Soy un mochicólogo disfrazado de historiador. Mi mayor interés es investigar a la Civilización Mochica, especialmente a la asentada en los valles del Alto Piura, para aportar a la continuidad del debate sobre uno de las sociedades más fascinantes y complejas del nuevo mundo.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top