BOHEMIA

Opinión: El Clamor de una Chiquita Linda

Usted se preguntara, querido lector ¿a qué viene el título de esta columna? La respuesta es que un día como hoy, 21 de abril, nace el compositor peruano Elsiario Rueda Pinto. La columna de hoy va a dedicada a su memoria y al aporte que realizó a la música criolla.
Elsiario nació en el Callao en 1926. Estudio en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe en Lima. No solo estudió Medicina en la Universidad Mayor de San Marcos, sino otras tres profesiones al mismo tiempo: Educación, Artes Escénicas y Periodismo. Como podrán suponer, estimados lectores, también tuvo que tomar muchos trabajos para poder costear sus estudios, como el ser locutor de radio, actor, animador nocturno y boxeador. Tiempo después, al trabajar como Médico, seguía componiendo sus valses, siendo los más famosos Chiquita Linda, Balcón, Callejón Limeño, Mi réquiem, Amor Amor (popularizado por Roberto Tello), Te Olvidaré y Clamor, tema popularizado en 1951 por Los Morocuchos. Elsiario Rueda falleció en Lima, el 9 de agosto de 2000.
Otro gran aporte realizado por el doctor Rueda es haber fundado, de la mano de otros compositores, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), iniciando así la lucha en nuestro país por el reconocimiento del derecho de autor.
Un elemento caracterizador de toda sociedad es la música, y el Perú no es ajeno a esta afirmación. La música criolla es parte de nuestro bagaje cultural, y somos un país orgulloso de ella. Hay valses para todos los gustos, desde gentiles y pícaros halagos, hasta devastadoras y melancólicas melodías, siendo cualquiera de los dos extremos una expresión del ser humano y de sus sentimientos, los cuales quedan plasmados eternamente.
La música autóctona es una fuente histórica apreciada, ya que suele ser el reflejo de la sociedad que la alberga ya que, como hemos dicho, es parte de la cultura de un lugar. Además, no deja de ser loable la lucha del doctor Rueda por la defensa del derecho al disfrute la propiedad intelectual, algo que hasta el día de hoy es una deuda pendiente hacia nuestros artistas.
¡Feliz cumpleaños, doctor Rueda! Sabemos que en el Cielo disfrutan de sus valses, al igual que nosotros en la Tierra.

Fuente: http://www.deperu.com/calendario/1079/nacimiento-del-compositor-nacional-elsiario-rueda-pinto

Alfonso Lip
Estudiante de Derecho de la Universidad de Piura (UDEP) y egresado de el programa de Artes Liberales con Mención en Historia por la misma Casa de Estudios. Actualmente es director de contenido y vicepresidente de la Revista de Estudiantes de Derecho “Ita Ius Esto”
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top