CULTURA

Arte: Esta noche se presenta “Tribual” de Lissette Cruzalegui

Universidad del Pacífico

La presente muestra individual establece una continuidad temática con Mixticius, anterior exposición que constituyó la propuesta inaugural de la artista. En ambas, nos encontramos con pinturas ejecutadas al óleo, donde se articula un discurso centrado en factores determinantes de la identidad: etnia y cultura, en la dimensión del mestizaje y teniendo como escenario principal la urbe. Las coordenadas pueden dificultar la identificación de un contexto geográfico o temporal específico; no obstante, la intención de la pintora parece prescindir de tal señalamiento, y más bien prefiere centrarse en la problemática del individuo en relación con sus raíces y entorno.

El lenguaje de Cruzalegui se decanta por el expresionismo, en la medida en que lo humano vertebra un léxico visual densamente poblado de formas que combinan la figuración, los elementos abstractos e incluso las anotaciones textuales. La representación del cuerpo humano, en especial de rostros de penetrante mirada, preside las composiciones e interpela al espectador acerca de la peripecia del individuo inmerso en espacios indescifrables, sobrecodificados y  heterogéneos. En la construcción de personajes, así como en la configuración de estos escenarios, la paleta es vibrante e intervienen líneas definidas y dinámicas, que sugieren el tráfago característico de las grandes ciudades, donde se fraguan las complejas identidades de la “aldea global”. Por su parte, los textos alimentan estas referencias culturales múltiples, dado que presentan un fraseo fragmentado o, también, proveniente de diversas lenguas y sistemas alfabéticos. Todo se entrecruza, en fricciones donde la mezcla deviene el origen de nuevas formas de ser y mostrarse, las cuales desafían cualquier categorización avalada por lo tradicional u ortodoxo.

Es a partir de esta dialéctica del cambio y la fusión, desde donde se puede emparentar la propuesta de Cruzalegui –sólidamente respaldada en su formación académica− con manifestaciones plásticas contemporáneas como el grafiti, el collage e incluso el vitralismo. En realidad, la energía de las obras aquí presentadas se vincula con la libertad creativa de una personalidad nutrida de fuentes diversas, cuyo “ánimus” asume esta multiplicidad como inherente a la circunstancia en que ha de desenvolverse. La artista llama la atención sobre la necesidad de asumir la turbulenta realidad contemporánea desde una actitud de apertura al cambio y la mezcla.

La muestra se estrena hoy a las 7 pm en la Sala de Exposiciones de la Universidad del Pacífico.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top