POLITIBLOG

Lecturas imperdibles 30/12

collage2

Las lecturas recomendadas para hoy.

Economía del conocimiento y empleo formal. Gianfranco Castagnola destaca en El Comercio que no se puede poner la carreta por delante de los caballos:

No hay otra ruta que promover la inversión privada. Cuando esta crecía entre 10% y 20%, el empleo formal lo hacía en alrededor de 5% por año. En el 2016, cuando la inversión privada decreció por tercer año consecutivo, el empleo formal apenas creció cerca de 0,5%.

Alan García petardea la renovación del Apra. Augusto Álvarez Roerich analiza las últimas movidas de Alan ante el escándalo Lava Jato y lo que se le puede venir al partido aprista:

Para Alan García fue peor. Esos tres minutos del debate presidencial en los que Fernando Olivera lo tuvo delante para recordarle las manchas en su trayectoria fueron una estocada profunda para un político que viene de mal en peor y que, por su bien, pero principalmente por el de su partido, debiera pensar en asumir, ya, un nuevo papel en su agrupación.

Los años maravillosos. Felipe Morris se pregunta en Politico.pe si la década de oro de crecimiento se fue para no volver. Puede que tenga razón.

Este contexto menos favorable desnudó nuestros principales problemas, que incluyen instituciones ineficientes, mano de obra poco calificada, un marco laboral rígido, infaestructura inadecuada, Poder Judicial no confiable, inseguridad ciudadana y corrupción generalizada. Si pensamos que esos problemas los podrá resolver el Ejecutivo por si solo, somos bien ilusos.

Crítica a Thorne. Iván Alonso cuestiona si subsidiar los gastos de vivienda o salud a través de las exoneraciones tributarias que actualmente viene pasando el MEF es razonable. En mi opinión, el incremento del drawback es el más preocupante:

El ministro Alfredo Thorne está desandando el camino. Los decretos legislativos promulgados al amparo de las facultades delegadas por el congreso introducen nuevas y viejas distorsiones.

Educadores camiseta. Alexandra Vasallo destaca el legado de Jaime Saavedra en el sector educación.

Dentro de un contexto en el que la educación pública es considerada una vergüenza nacional, entre los trabajadores del ministerio de este sector está surgiendo un movilizador más fuerte que cualquier incentivo económico. La presencia de una multitud de trabajadores que gritaban “Saavedra no se va, se queda para siempre”, mientras este se despedía, es la evidencia de que su relación no es sólo contractual sino también emocional.

 

Alfonso de la Torre
Economista por la St. Mary´s University en Texas y estudiante en la Maestría de Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Desde chico tiene problemas para diferenciar la derecha de la izquierda.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top