Mi lectura reciente fue realmente interesante; proporcionó alguna información sobre los futuros planes de Microsoft con respecto a las ofertas de juegos en la nube. Siguiendo el ejemplo de gigantes de streaming como Netflix, se maneja la idea de que Microsoft pueda ofrecer el streaming de juegos en su plataforma xCloud de forma completamente gratuita, a condición de que los usuarios estén dispuestos a ver anuncios.
Tim Stuart, el CFO de Xbox, plantea la idea de un modelo que tiene similitudes con el aplicado en juegos para dispositivos móviles: libre acceso al contenido a cambio de un enganche con los anuncios. Esto parece ser una posibilidad realista de cara a que Microsoft pueda ofrecer un nivel más accesible de suscripción para Xbox Game Pass, como apuntan varios expertos. Sobre esta cuestión, la presidenta de Xbox, Sarah Bond, habló sobre ofrecer «segmentos de juego» a los usuarios. Esto apunta a una táctica conjunta que mixturiza subsidios y publicidad.
En un interesante giro de eventos, Stuart también ilustró cómo esta dirección estratégica podría ayudar a las aspiraciones de Xbox de penetrar a nivel global en países donde las consolas tradicionales no suelen tener mucha aceptación. La empresa está considerando mercados como África, India y el sudeste asiático. Aquí, Microsoft estaría optando por introducir xCloud sin costo alguno, si los usuarios están dispuestos a ver anuncios, abriendo vistas a nuevas posibilidades de negocios.
En una entrevista realizada en la Cumbre TMT de Wells Fargo, Stuart detalló que en modelos como los mercados de África, India o el Sudeste Asiático – donde la preferencia está más hacia los soluciones basadas en la nube en vez de las consolas – se puede plantear una oferta intrigante a los usuarios: «¿Estás de acuerdo con ver anuncios de 30 segundos para obtener dos horas de streaming de juegos?». Esta táctica tiene el potencial de consolidar y expandirse hacia mercados emergentes fortaleciendo la base de usuarios que ya tienen Microsoft.
Se ha estado manejando la idea de proporcionar juegos por streaming gratuitos con compensación publicitaria, un intento en el que incluso se ha embarcado Netflix. El gigante de transmisión de video ha comenzado a introducir anuncios en su paquete básico para hacer sus ofertas de contenido más asequibles y mantener a sus suscriptores involucrados. Tener más opciones gratuitas podría ser un potente motives para adquirir nuevos usuarios y mantener a los existentes en un mercado abarrotado de opciones de suscripción.
Todavía está por verse si esta estrategia dará frutos, al final del día, en la oferta xCloud. Dicho esto, según los comentarios y posturas de Stuart, se puede afirmar que Microsoft está en proceso de examinar cuidadosamente posibles y diversas maneras de acercar a muchedumbres más diferenciadas. En un momento en que otras plataformas de transmisión también están contemplando opciones basadas en publicidad, parece que Microsoft se prepara para introducir un cambio notable en la manera cómo ofrecen sus servicios de juegos en la nube.
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