Se trata de un podio poco halagador. A tan solo cuatro días de los Juegos Olímpicos, un estudio británico otorga medallas a los patrocinadores más contaminantes. Esta es una forma de denunciar el lavado de imagen verde.
Según un estudio británico publicado en julio sobre los mayores patrocinadores de los Juegos Olímpicos, la medalla de oro en emisiones de gases de efecto invernadero va muy lejos para Toyota, por delante de Procter & Gamble y el fabricante de electrónica Samsung. La marca Bridgestone ocupa el cuarto lugar y Coca-Cola el sexto, con emisiones de CO2 casi 10 veces menos importantes que Toyota. Este podio fue establecido por un grupo de expertos británico que lucha contra la desinformación sobre la transición ecológica.
Este ranking no está precisamente marcado por los logros en términos de ecología, lamentan los autores de este estudio. Y esto contrasta con los mensajes de marketing muy verdes o progresistas difundidos por estos patrocinadores. Para Toyota, el enfoque se centra principalmente en los vehículos eléctricos, para Samsung se trata de innovación y apertura de mente, y Procter & Gamble destaca la idea de un mundo más limpio. El comité olímpico prometió unos juegos sostenibles y responsables, pero para los autores de este estudio, la elección de los patrocinadores claramente se escapó del proceso de «verde» de estos Juegos Olímpicos 2024.
### Patrocinadores en contradicción con la promesa de Juegos más verdes
Para realizar esta clasificación, el estudio compara las emisiones de CO2 auto-declaradas oficialmente por estos patrocinadores, y tiene en cuenta las emisiones de rango 1, 2 y 3. Por lo tanto, tanto el carbono emitido en la actividad de producción, como el emitido aguas abajo por el consumidor que utiliza el servicio vendido. Esto explica por qué Toyota, que vende vehículos eléctricos pero también térmicos, está muy por delante de los demás.
Para el futuro, los autores piden al Comité Olímpico Internacional que abandone las asociaciones con patrocinadores tan contaminantes y en contradicción con los mensajes de rendimiento humano transmitidos por los Juegos Olímpicos. Como sucedió cuando los eventos deportivos decidieron detener los fondos recibidos de la industria tabacalera.
Sin embargo, no todo es negativo, ni mucho menos. El comité organizador de los Juegos Olímpicos prometió reducir a la mitad las emisiones de CO2 en comparación con los Juegos Olímpicos anteriores: se han logrado progresos. Se han realizado esfuerzos para la organización del transporte, la construcción de edificios o la preparación de comidas. Para el público en general y los voluntarios, los platos ofrecidos deberían estar preparados en un 80% con alimentos de origen francés, un tercio de ellos orgánicos y la mitad vegetarianos. También se ha hecho un esfuerzo para reducir el uso de plástico en la Villa Olímpica, con platos de porcelana para servir a los atletas y la disponibilidad de botellas y fuentes de agua.
Fuente del artículo : Francetvinfo
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