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Walk in closet: Vetements – Revolucionando la moda

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Cada cierto tiempo aparece alguna marca o diseñador que define un antes y un después en la industria de la moda. Coco Chanel lo hizo a inicios del siglo XX, Christian Dior a mediados y Diane Von Furstenberg a finales de éste. Siendo una industria que busca estar un paso adelante que el resto, es muy común que el furor sea en un comienzo exclusivo a aquellos que trabajan en ella. Para el resto del mundo, toma un poco más de tiempo enamorarse de este tipo de innovaciones. Actualmente, este puesto lo ocupa Vetements.

Vetements, pronunciado vat-MAHN, es un colectivo anónimo de diseño francés que debutó en invierno 2014 y no ha parado de crecer en popularidad desde entonces. El equipo está conformado por Demna Gvasalia y un grupo de amigos, quienes se encargan de crear las colecciones, y Guram Gvasalia, hermano de Demna y quien se encarga de la parte administrativa del negocio.

El colectivo nació como un rechazo a las casas de moda parisinas tradicionales, aquellas que proponen una imagen idealizada de la mujer. Demna, quien lo experimentó de primera mano como diseñador senior en Louis Vuitton y Maison Martin Margiela, sabía que podía crear prendas atractivas para todas las generaciones. Su creatividad, combinada con la capacidad de análisis de Guram, dio como resultado una propuesta de tenidas para la mujer actual, una que propone diseños que se adaptan a ella y su día a día.

Vetements, palabra que en francés significa “ropa”, apuesta por diseños simples, pero reinventados. Uno de los más populares hasta la fecha ha sido un polo básico con el logo de DHL. Demna explica que la idea nació a raíz de los problemas con los envíos que tuvieron al trabajar esa colección. Como él mismo lo dijo, imposible no incorporarlos después de todo lo que habían pasado con ellos. Este diseño fue un éxito y se agotó en tiempo record. Lo más interesante es el precio de éste: alrededor de los $250.

Es aquí donde empiezan los debates sobre el tema. Por un lado, se comenta que Vetements trae nuevos aires a la industria, que es una brisa de aire fresco que renueva tanto con sus diseños como la manera de manejar la marca. Por ejemplo, ellos han decidido presentar sus colecciones para maximizar el tiempo que éstas estén en tienda, es decir, alejándose de los tradicionales desfiles de febrero y setiembre. Por otro lado, sus precios empiezan en $250 y suben hasta más de $1500. Siendo una marca que busca revelarse ante las exigencias de la moda actual, muchos se preguntan cómo pueden vender sus diseños a precios tan elevados.

Con tan solo cuatro temporadas bajo la manga, Vetements ha logrado generar una controversia muy necesaria dentro de la industria. Las opiniones son divididas, y muchos todavía no lo llegan a entender, pero lo importante es que ha llegado para generar una conversación al respecto. Vetements bajo la dirección creativa de Demna Gvasalia es tan solo el comienzo dentro de esta revolución de la moda.


Fuente de imágenes: marieclaire.com

Sandra Mathey
Diseñadora de modas egresada de Mod’Art Perú y el Fashion Institute of Technology en Nueva York. Adicta al running y al brunch. Trabaja en trend forecasting mientras espera su carta de aceptación a Hogwarts.
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