TRENDING

Walk in closet: Semana de la alta costura Otoño/Invierno 2017-2018

Las calles de París se llenaron de magia una vez más durante la última edición de la Semana de la Alta Costura. Luego de haber seguido por tantos años las pautas establecidas por la Cámara Sindical de la Alta Costura en 1945, esta temporada marca un gran cambio. Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Federación Francesa de la Alta Costura, explica a Vogue, “estamos en una época en la cual la alta costura podría ser considerada pasada de moda, pero las personas buscan individualidad mezclada con un fuerte componente estético. Esto significa que hay diferentes formas de abordar la noción de la alta costura.” El resultado es un calendario oficial con 36 diseñadores, de los cuales solo 13 están acreditados, además de un día entero dedicado a las presentaciones del ready-to-wear.

Para los diseñadores de ready-to-wear, la posibilidad de exhibir estas colecciones durante la Semana de la Alta Costura se traduce en mejores ventas. Al presentarlas dos meses antes que el resto, quienes normalmente lo hacen durante el fashion week de setiembre, los pedidos se realizan con mayor anticipación, la mercadería llega antes y los nuevos diseños se ofrecen a precio regular por más tiempo. Además, el simple hecho de ser miembro invitado de uno de los eventos más exclusivos de la industria eleva automáticamente el nivel del diseñador.

Por otro lado, para la Federación Francesa de la Alta Costura, esto es una forma de demostrar sus ganas y capacidad de adaptación, sin dejar de lado los estándares y tradiciones tan importantes en este arte.

Chanel fue, como siempre, uno de los desfiles más impresionantes. Esta temporada, Karl Lagerfeld nos trajo un mini París dentro de la misma Ciudad de la Luz, creando una réplica de la Torre Eiffel en el Grand Palais. La colección fue un homenaje a los diseños de los años 30 de la casa de moda, incluyendo los infaltables conjuntos de tweed para el día a día, fáciles de combinar y modernizar con jeans y polos básicos. Además, los looks que mezclan este material con cuero, ya sea en la misma prenda o con algún accesorio, le da un aire mucho más cool. La segunda mitad de la colección se concentró en vestidos de noche con muchas texturas y volúmenes, mostrando así una amplia gama de opciones para la mujer Chanel.

Para cerrar el desfile, Karl Lagerfeld recibió la Médaille Grand Vermeil de la Ville, la distinción más alta otorgada a aquellas personas que han contribuido de manera extraordinaria con la capital francesa. Anne Hidalgo, alcaldesa de París, lo llenó de elogios al momento de la presentación “Tu imaginación no tiene límites, así como tu habilidad de transportarnos a un universo diferente. Eres una persona universal, pero también eres alguien que hace a París una ciudad más hermosa y creativa.”

Hubieron además dos tendencias muy fuertes que unieron a varias de las colecciones. La primera nace de los avances en tecnología y realidad virtual, dando la capacidad de visualizar el pasado como nunca antes. Estas colecciones presentan a una mujer atemporal, aquella que no se limita a la época en la que vive, tomando inspiración del pasado para adaptarla al presente y eventualmente transformar el futuro.

De izquierda a derecha: Elie Saab, Alberta Ferreti, Zuhair Murad, Valentino

Por otro lado, la segunda nace de la estética japonesa, donde el minimalismo predomina y se aplica de una manera tan compleja que parece sencillo. Un arte en el cual lo femenino y masculino no tiene distinción, y se recrean las nociones sobre la manera de vestir de cada uno.

De izquierda a derecha: Iris Van Herpen, Atelier Versace, Jean Paul Gaultier, Maison Margiela


Esta temporada Otoño/Invierno 2017-2018, la alta costura demostró que no tiene límites. Como dijo Karl, “Vive la France, y sobretodo, Vive Paris!


Fuente de imágenes: vogue.com

Sandra Mathey
Diseñadora de modas egresada de Mod’Art Perú y el Fashion Institute of Technology en Nueva York. Adicta al running y al brunch. Trabaja en trend forecasting mientras espera su carta de aceptación a Hogwarts.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top