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Walk in closet: #NiUnaMenos – Más allá de la marcha

En setiembre del 2014, la actriz Emma Watson presentó la campaña HeForShe en las Naciones Unidas. En su discurso, invitó tanto a hombres como a mujeres a unirse para combatir la desigualdad de género, así como la discriminación y violencia contra las mujeres. Esta campaña dio la vuelta al mundo, y abrió la puerta al diálogo sobre temas que anteriormente no se les daba la debida importancia. El año pasado en Argentina, se creó un movimiento muy similar, llamado Ni Una Menos. Esta iniciativa es un grito contra la violencia machista, y viene dando que hablar en el Perú hace varias semanas. La violencia de género es una de las preocupaciones más grandes a nivel nacional, y hoy, 13 de agosto, finalmente se llevará a cabo la primera marcha para buscar el cambio. Si bien estamos protestando contra los comportamientos más explícitos, como el asesinato, la agresión física, las violaciones, el abuso sexual, e incluso el acoso callejero, existen otras conductas más sutiles.

Si pensamos en la relación entre la moda y la violencia de género, es común hablar sobre las críticas que reciben las víctimas por la ropa que usaban al momento del ataque. Creo firmemente que la ropa que uno usa no es la causa de las violaciones y acosos, pero hoy tocaré otro tema. Si queremos solucionar un problema tan grande, debemos empezar desde la raíz, y este es uno de esos asuntos sutiles que podemos empezar a trabajar inmediatamente.

La industria de la moda tiene un gran poder de influencia sobre las personas. Las revistas y sus editoriales muestran un mundo aspiracional, tanto en las prendas, situaciones y el físico de las modelos. En los últimos años, se han recibido muchas críticas sobre como esto último fomenta la delgadez extrema, y como promueve los desórdenes alimenticios. Por más que ya existen ciertas regulaciones sobre el peso y la salud de las modelos en algunos países, el problema está aún lejos de ser resuelto. Podríamos decir que la culpa la tiene simplemente la industria por la forma como se maneja, pero la moneda siempre tiene dos caras.

Como consumidores, estamos acostumbrados a la delgadez de dichas modelos, pero pongámonos a pensar qué pasaría si las revistas y marcas de moda presentaran no solo a modelos delgadas. ¿Qué pensaríamos si junto a ellas viéramos a una modelo con caderas grandes, o con esos rollitos que tantas inseguridades traen? O sencillamente a una mujer que se ve como tú, como tu mamá, como tu mejor amiga. Son varios los que han intentado generar el cambio sin éxito, y muchas veces se da un paso atrás porque el consumidor no lo toma de la mejor manera y las ventas caen.

Es muy fácil señalar y criticar lo que no nos gusta de tal y tal modelo, porque incluso hasta a las que muchos consideran que tienen el cuerpo perfecto, otros les encuentran los mil y un defectos. Sin embargo, así su trabajo las ponga en el ojo público, a ninguna mujer le gusta que la traten como si fuera un objeto.

Hoy marca tan solo el comienzo de un nuevo camino en el Perú. Busquemos erradicar la desigualdad y violencia de género, pero trabajemos también estos aspectos no tan obvios que nos hacen retroceder. De nada sirve ir a la marcha si en nuestro día a día fomentamos estos comportamientos que ocasionan actitudes machistas. Y esto es algo que tanto hombres como mujeres debemos tener claro. Seamos coherentes con nuestras ideas, ya que, al fin y al cabo, el cambio empieza por uno mismo.


Fuente de imagen: www.theodysseyonline.com

Sandra Mathey
Diseñadora de modas egresada de Mod’Art Perú y el Fashion Institute of Technology en Nueva York. Adicta al running y al brunch. Trabaja en trend forecasting mientras espera su carta de aceptación a Hogwarts.
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  1. paper assistance

    Abril 26, 2018 at 10:10 am

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