TRENDING

Walk in closet: Fashion week Summer/Spring 2017

Setiembre es uno de los meses más importantes en la industria de la moda, ya que marca la llegada de los fashion weeks más importantes: Nueva York, Londres, Milán, y París. Actualmente existen más de 100 semanas de la moda alrededor del mundo, pero estas ciudades mantienen desde hace años el título de “Big Four”. Con 521 desfiles en total, las cuatro capitales de la moda tienen aproximadamente una semana para realizar estos eventos. Esta temporada, las fechas son las siguientes:

  • Nueva York: 7 al 15 de setiembre
  • Londres: 16 al 20 de setiembre
  • Milán: 21 al 27 de setiembre
  • París: 27 de setiembre al 5 de octubre

Este año, el fashion month, como es también conocido, llega con algunos cambios importantes. Son más los diseñadores que han decidido presentar colecciones seasonless y de la temporada actual, en vez de primavera/verano 2017 como se espera tradicionalmente. Además, la tecnología es cada vez más importante, y juega un papel crucial en las pasarelas.

Con tantos diseñadores y marcas en el horario oficial, es fácil pensar que veremos solo variaciones de los mismos diseños. Sin embargo, cada uno tiene un punto de vista específico, y cada capital un punto fuerte que la diferencia del resto. Habrá ciertas cosas en común, ya sean colores, siluetas, o temas de inspiración, que serán los que marquen las tendencias de la nueva temporada.

Cada ciudad tiene diseñadores icónicos, quienes apoyan a la industria local presentándose generalmente en la capital donde se encuentra su casa matriz. Nueva York tiene a Marc Jacobs, Londres a Burberry, Milán a Gucci, y París a Chanel. Además, cada ciudad tiene una personalidad bien definida.

Con 279 desfiles, Nueva York es el fashion week más grande de los “Big Four”. Esta ciudad es conocida por presentar los diseños más comerciales de las cuatro. Además, los diseñadores y marcas que se presentan aquí marcan la pauta cuando se trata de cambios. Este mes, se espera que el modelo “See Now, Buy Now” sea mucho más común. No solo se trata de presentar las colecciones acorde a la temporada, sino de ponerlas en venta al poco tiempo de ser presentadas en la pasarela. Tom Ford, Thakoon, y Banana Republic son solo algunos de los que ya lo incorporaron en sus shows.

En Londres, la creatividad es crucial para resaltar, así no sean diseños comerciales. Esta ciudad es conocida por sus colecciones de vanguardia, además de apoyar a nuevos diseñadores al darles una plataforma para mostrar su trabajo. Esta temporada, serán 81 desfiles; siendo de los más esperados el de MM6 Maison Margiela, quien se reincorpora este año, y el de Christopher Kane, quien celebra una década en la industria.

Con 68 desfiles, Milán es el fashion week más pequeño de los cuatro. Hasta hace unos años, era dejado de lado por tener un estilo muy conservador y pocos diseñadores jóvenes. Sin embargo, las casas de moda italianas han sabido reinventarse. Incluso en la época en la cual no se le prestaba la atención debida, Milán siempre se ha diferenciado por mostrar diseños impecables y con mucho estilo.

Finalmente está París, ciudad conocida por la alta costura. Este fashion week está dedicado al ready-to-wear, pero ese aire de lujo, elegancia, y exclusividad característico está siempre presente en las pasarelas francesas. Esta temporada serán 93 desfiles.

Con Nueva York ya en su cuarto día de eventos, es el momento perfecto de enamorarse una vez más de la moda. Esténse atentos a los siguientes cuatro sábados, ya que estaré haciendo el análisis de cada ciudad.

Happy fashion month!


Fuente de imagen: harpersbazaar.com

Sandra Mathey
Diseñadora de modas egresada de Mod’Art Perú y el Fashion Institute of Technology en Nueva York. Adicta al running y al brunch. Trabaja en trend forecasting mientras espera su carta de aceptación a Hogwarts.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top