TRENDING

Walk in closet: El arte de crear un perfume

Jean-Paul Guerlain, una de las narices más conocidas en el mundo de la perfumería, dijo alguna vez, “el perfume es la forma más intensa del recuerdo. Debe ser como el tema central del Bolero de Ravel. Una especie de lenta obsesión.” Una frase que suena más a poesía que a ciencia, ya que, por más que la creación de un perfume se apoya en la ciencia, se necesita de un verdadero artista para crear estas pequeñas obras de arte.

Los inicios de la perfumería se pueden trazar hasta el Antiguo Egipto, siendo los sacerdotes egipcios los primeros perfumistas. En esos tiempos, era costumbre usar resinas aromáticas para embalsamar a los muertos, y se creía además que el incienso acercaba a los humanos a Dios y a otras divinidades. En el día a día, las personas lo usaban también como una forma de aromaterapia para combatir ciertos desórdenes como la ansiedad. Más adelante, los griegos empezaron a combinar estas plantas, flores y resinas con aceites, creando así un precedente a lo que hoy conocemos como perfume. Fue en la Antigua Roma que estas mezclas se bautizaron con este nombre, que deriva del latín per fumum (“a través del humo”).

El primer perfume de la historia se creó en 1370 especialmente para la Reina Isabel de Hungría. Una mezcla de lavanda y romero conocida como el elixir de la juventud y posteriormente difundida como el Agua de la Reina de Hungría. Varios años después, a inicios del siglo XX, se crearon y popularizaron los perfumes de diseñador. Uno de ellos fue Chanel No. 5, una obra maestra que emana elegancia y femineidad. Si bien estos dos perfumes son de épocas muy distintas, los une las historias detrás de cada uno que cautivaron a tantos.

Hoy en día, con la gran cantidad de perfumes en el mercado, la inspiración detrás de cada creación es lo que realmente los diferencia. Si bien hay una gran cantidad de ingredientes y maneras de combinarlos, la personalidad que se le da a estos aromas les da vida y es finalmente lo que atrae y enamora.

Perfumes de la marca Histoires de Parfums

Histoires de Parfums es una marca francesa que cuenta una historia diferente con cada perfume, inspirándose en personajes y lugares célebres así como en ingredientes específicos. Su creador, Gérald Ghislain, deja de lado todas las reglas y simplemente deja volar su imaginación y pasión en cada una de sus creaciones. Esta biblioteca de aromas tiene varios volúmenes. El primero incluye aquellos bautizados con el año de nacimiento del personaje en cuestión, siendo uno de los más populares 1828, inspirado en el escritor Julio Verne. Conocido tanto por sus obras como por sus viajes, este perfume tiene notas que hacen referencia a diferentes lugares del mundo.

Colección de perfumes Juliette Has A Gun

Juliette Has A Gun es una marca inspirada en Julieta, la heroína de Shakespeare. Llevando su perfume favorito, esta versión de Julieta se revela y reinventa totalmente, disfrutando de la vida y los placeres que le da. La pistola, metáfora para el perfume, representa la liberación femenina y una versión actual del romanticismo de la obra. Romano, creador y nariz de la marca, busca que cada uno de sus perfumes sean un símbolo de estilo y originalidad.

Si bien no existe una fórmula para crear el perfume ideal, los mejores, como toda obra de arte, son los que cuentan una historia. Y en este caso, es una que podemos llevar tan cerca que se vuelve parte de uno mismo.


Fuente de imágenes: aufeminin.com, histoiresdeparfums.com, beautyhabit.com

Sandra Mathey
Diseñadora de modas egresada de Mod’Art Perú y el Fashion Institute of Technology en Nueva York. Adicta al running y al brunch. Trabaja en trend forecasting mientras espera su carta de aceptación a Hogwarts.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top