TRENDING

Walk in closet: Análisis de tendencias 101

La palabra tendencia se define como una inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada. Si hablamos de moda, este término se refiere generalmente a los estilos, diseños y colores más populares de cada temporada. Incluso, esta palabra se ha llegado a convertir en un sinónimo de la frase “está de moda”, siendo una forma mucho más profesional de referirse a este tema. Sin embargo, las tendencias de moda, y el análisis de las mismas, van mucho más allá de escoger las apuestas más atractivas para los consumidores, ya que detrás de cada una hay una historia.

Muchos se preguntan cómo y de donde nacen las tendencias, y la verdad es que somos nosotros mismos quienes las creamos, pero se necesita un ojo capacitado para descubrirlas. Estos ojos son nada más y nada menos que los profesionales del trend forecasting, o el análisis de tendencias. Existen muchas agencias especializadas en este tema alrededor del mundo (WGSN, Fashion Snoops, Doneger Group, Trend Union), pero su referente máximo es Lidewij Edelkoort, analista de tendencias holandesa con más de 40 años de experiencia en el rubro. Edelkoort afirma que el trend forecasting es como la arqueología, pero en vez de descubrir el pasado, lo que se descubre es el futuro.

En un inicio, los trend forecasters se dedicaban solo al trend spotting, es decir, tomar fotos y hacer reportes sobre lo que las personas usaban en las discotecas y las calles en Europa. Hoy en día, se enfocan tanto en esto como en el análisis de mercado y el comportamiento del consumidor. Además, y para realmente hacer un análisis integral, están atentos a cualquier indicador cultural que pueda influenciar a la moda, ya sea de política, música, arquitectura, economía, comida, diseño de interiores, arte, entre muchos otros.

Edelkoort repite que, por más que muchos piensen que es bruja, lo que ella realmente hace es prestar atención y luego atreverse a decir lo que piensa, y lo mismo pasa con el resto de especialistas. Este es un arte que mezcla la intuición, la creatividad y los conocimientos de negocios, ya que de nada sirve plantear una nueva tendencia que no se pueda aplicar al mundo real. El trabajo de los trend forecasters no es solo inspirar tanto a diseñadores como compradores, sino ayudarlos a tomar las mejores decisiones para mantenerse competitivos en un mundo que cambia constantemente. Básicamente, su trabajo consiste en conectar los puntos para descifrar la dirección hacia la que va la sociedad y, finalmente, al entender lo que pasa alrededor del mundo, lo que las personas quieren usar.

 


Fuente de imagen: notjustalabel.com

Sandra Mathey
Diseñadora de modas egresada de Mod’Art Perú y el Fashion Institute of Technology en Nueva York. Adicta al running y al brunch. Trabaja en trend forecasting mientras espera su carta de aceptación a Hogwarts.
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