TRENDING

5 libros para despedir el verano, ¿o cinco veranos de libros?

Una vez más, la temporada de verano ha llegado a su fin. Los días de playa se guardarán para el próximo año dejando salir en libertad a la época de estudios y trabajos. Sin embargo, sea cual sea la ocasión o el momento, nunca falta tiempo para leer un libro.

¿Libros para verano o libros de verano? A continuación, una breve lista de recomendaciones de libros para cerrar con broche de oro otra temporada veraniega. Efectivamente, algunos de los siguientes títulos encierran las aventuras inolvidables que acontecen en los meses más calientes. No obstante, lo más curioso de todos estos es que encierran la palabra clave del texto: verano.

 

Verano o Summertime de J. M. Coetzee

En esta obra magistral, el autor deja de lado la tercera persona que utilizó en Infancia y Juventud, y toma la postura de un difunto. Es por medio de esta mirada, excluyente del mundo de los vivos, por la que cinco testimonios de personas relevantes en la vida del escritor sudafricano son relatados en las líneas narrativas: (i) la doctora judía Julia Frankl; (ii) la prima Margot; (iii) Adriana, la madre de una de sus alumnas; y, finalmente, (iv) (v) dos colegas universitarios.

Crucero de Verano de Truman Capote

El amor más candente toma las riendas en esta historia. Grady McNeil, una joven de diecisiete años, decide quedarse en Nueva York mientras sus padres se van en un crucero de verano por Europa. ¿Por qué rechaza un viaje tan fenomenal por el viejo continente? La razón: Clyde Manzer, un joven judío veterano de guerra de veintitrés años y trabajador del parking donde Gaby guarda su auto. Entre las diferencias socioeconómicas y su condición de amorío de vacaciones, la historia entre ambos amantes se torna más serie, turbia, misteriosa y complicada.

Las bicicletas son para verano de Fernando Fernán-Gómez

Nos trasladamos al género dramático para remontarnos a la guerra civil en España. Ganadora del Premio de Teatro Lope de Vega en 1978. La historia se ambienta en plena guerra, la cual deja en sufrimiento y situaciones precarias a la familia protagonista. El título se lo da Luisito, personaje de la obra, quien, tras haber suspendido Física, se queda sin la bicicleta que sus padres le habían prometido. Un verano aterrador por el que pasa esta familia madrileña, pensado cuándo habrá otra época cálida.

 El verano que empieza de Silvia Soler

Silvia Soler se encarga en su novela de plasmar la historia emotiva entre Júlia Reig y Andreu Balart. Ambos personajes tienen una unión amical desde antes de nacer debido al gran vínculo existente entre sus madres. La tradición que celebran juntos por más de tres décadas era la noche de San Juan, festividad que no se ve para nada interrumpida a pesar de los giros inesperados que toman las vidas de cada uno.

 

Small g: un idilio de verano de Patricia Highsmith

Para culminar esta pequeña lista, Patricia Highsmith trae una propuesta totalmente diferente: la convivencia de amores hetero y homosexuales. Jacob’s, un café-restaurante, es clasificado en las guías para homosexuales con una g minúscula, marca que indica que es un lugar de reunión gay. Es en este ambiente en el que se desarrolla un cruce tremendo entre parejas, que tiene como protagonistas a Luisa, Teddy y Rickie. Amistades densas y vidas desarmadas hacen del verano una lucha por reconstruir el pasado.

 

Mirella Valentin
Estudiante de Literatura en la PUCP. Amante de la literatura latinoamericana y la literatura testimonial. Fiel seguidora de las ficciones real maravillosas y realistas-históricas. Espera que sus escritos vía Instagram puedan llegar a la fama algún día.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Like

    Abril 5, 2019 at 9:11 am

    Like!! Thank you for publishing this awesome article.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top