TRENDING

Vida y Punto: Breve crónica del Lima Game Jam 2018

El fin de semana pasado, en la UTEC, se llevó a cabo el Lima Game Jam, evento local de desarrollo de video juegos que congregó a profesionales, estudiantes y aficionados de la creación de juegos.

El día viernes por la tarde llegaron los participantes cargando consigo todo lo que creían necesario para pasar las siguientes 48 horas ideando y creando sus juegos: laptops, CPUs, monitores, extensiones, tabletas de dibujo, almohadas, colchones inflables, bolsas de dormir y muchas cosas más. Dado que su tiempo era limitado, debían trabajar en sus juegos lo más que pudiesen, quedándose a comer y dormir en la universidad.

Tras registrarse y tomar asiento, fueron recibidos con unas palabras de bienvenida por parte de la organización del evento y pronto se transmitió un video con dos charlas y la revelación del tema secreto. La primera charla fue de Robin Hunicke, co-fundadora del estudio de juegos independientes Funomena y promotora de una mayor participación femenina en el rubro tecnológico y lúdico; la segunda, de Thorsten Wiedemann, conocido principalmente por ser fundador y director del festival internacional A MAZE. Y, el tema, para sorpresa de todos, fue la palabra “Transimisión”. Pueden ver el video aquí.

A partir de ese momento, los participantes se juntaron en grupos y comenzaron a dar rienda suelta a su creatividad con la intención de encontrar cómo unir el tema con una buena mecánica de juego. Unos escribían y dibujaban en las pizarras, otros lanzaban ideas al aire, algunos salían a caminar para ejercitar la mente y el resto pensaba en silencio. En el caso de un grupo, pudieron dar con su gran idea de juego a los quince minutos; los demás se tomaron un poco más de tiempo, pero para el final del viernes ya todos estaban bien encaminados.

Durante el sábado continuó la creación. Muchos decidieron trabajar durante la noche y la madrugada, aprovechando al máximo sus energías antes de dormitar un par de horas durante el día. También se dieron tiempo para relajarse un poco jugando juegos de mesa o juegos en línea, saliendo a comer o curioseando cómo iban progresando otros grupos. Llegada la noche, quienes no dormían continuaban desarrollando sus juegos calculando mentalmente cuántas horas les quedaban.

El domingo por la mañana las energías ya escaseaban, la mayoría aprovechando para dormir lo que no pudieron el viernes por la noche. Entre el estrés, el agotamiento y el hambre, los participantes dedicaron las últimas horas a terminar sus juegos y probar que todo funcionase bien. Y luego del almuerzo, cada grupo tuvo la oportunidad de presentar sus creaciones frente a los demás y al público invitado. Para muchos, si es que no todos, este fue su momento favorito de todo el evento. Mostrar lo que lograron y contar cómo lo consiguieron los llenó de orgullo. Ver a otros sonreír mientras probaban sus juegos, escuchar los aplausos y ovaciones, y sentir la satisfacción de haber creado un juego en tan poco tiempo fue una recompensa inmensa para ellos. Y con eso dieron por terminado el evento, contentos y divertidos, exhaustos pero dispuestos a repetir la experiencia el siguiente año.

Pueden ver y descargar los 12 juegos desarrollados durante el Lima Game Jam en el siguiente link: https://globalgamejam.org/2018/jam-sites/lima-game-jam/games

Diego Rodríguez
Psicólogo por la PUCP, ocupa el cargo de Game Designer, Level Designer y Game Writer en LEAP Game Studios, y es docente de la carrera Videojuegos y Entretenimiento Digital en el instituto TLS. Apasionado por el arte en todas sus expresiones, ciclista empedernido, futbolista frustrado y escritor desde los doce, dedica la mayor parte de su tiempo a desarrollar juegos, a hablar de ellos y a jugarlos.