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Un Índice Big Mac para startups latinoamericanas – Vol. 2

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Hace unos meses en este espacio abrimos la discusión sobre la creación de un indicador que sirviera para establecer relaciones y comparar el desarrollo de nuestros proyecto frente a otros o el resto de startups en la región.

El acercamiento inicial a la idea partía de la pregunta ¿Un Índice Big Mac para startups latinas?  En aquella entrega di un repaso general al indicador con nombre de hamburguesa creado por la revista The Economist  que es  una herramienta no técnica para intentar analizar y explicar la disparidad del poder adquisitivo en el mundo a través del precio de la hamburguesa de MacDonald´s.

Así, propuse un approach similar y algunos de los factores que para mí debían ser incluidos en el nuevo marcador:

– Ingresos por Visita (sites) / o Ingresos por Descargas (apps), en otras palabras “dólares por visita”, muestra el ingreso recibe la compañía por cada una de las interacciones de nivel más básico que tienen los usuarios con esta.

– Transaction Acquisition Cost (TAC) que marca el costo promedio de una nueva transacción o venta, diferente de su primo hermano más conocido el Customer Acquisition Cost (CAC) que a mi gusto encierra muchas trampas.

– Tiempo en llegar al punto de equilibrio, esta parte del indicador mostraría cuantos meses o años tardarían en promedio, los emprendimientos de cierta industria, país ó región, en llegar a cubrir sus costos de operación con los ingresos generados al interior del mismo.

Con esto le daba la bienvenida a las contribuciones, ideas y aportes. Desde aquel día recibí contribuciones así en forma de 2 llamadas, 3 emails, 2 conversaciones vía facebook messenger y hoy, por último, un chat por WhatsApp que me enviaba un amigo economista al que prometí esperar con sus comentarios para publicar la columna de hoy.

Aquí los que considero como los mejores aportes:

– Dividir el índice en dos partes, componente cuantitativo y componente cualitativo, asignando pesos de 50% por lado, sin importar el número de factores que cada componente tenga.

– Incorporar el número de fundadores. Importante, no es lo mismo un solo-preneur que un equipo de 6 emprendedores. Algunos incluso creen que el número mágico que verdaderamente influye en el éxito está entre dos y tres fundadores.

– Considerar / No-considerar los títulos, maestrías, MBAs, abandonos de carrera de los fundadores. Sin duda un tema que amerita ser analizado a fondo, considerando desde Peter Thiel, de PayPal, a quien se le atribuyen frases como “Nunca contrates a un MBA; arruinarán tu empresa” pasando por Elon Musk de Tesla que tampoco es muy fanático de las maestrías de negocios, y que alguna  vez dijo “te contratamos no por tu MBA, sino a pesar de él” hasta el legendario Jack Welch que estaba  completamente a favor de postgrados de administración y negocios

– Fondos, Grants y Concursos ganados, del tipo Concytec, Startup Perú, Startup Chile, Wayra, Startup Colombia y similares. Esto ayudará a separar los grantrepreneurs de los entrepreneurs.

– El componente de innovación. Aunque es muy difícil incorporar esto de manera objetiva, el índice debería considerar al menos el grado de novedad de la propuesta, producto o modelo de negocios.

La discusión sigue abierta y los comentarios son bienvenidos.

¡Que emprendan bien!

Moisés Otero
Emprendor Digital, Co-fundador de la primera comunidad p2p para el cambio de dólares en Latam, MidPoint FX; Fundador de Embarkee y exGerente de Negocios de Comparabien. Escribe sobre sus vivencias, experiencia y el desarrollo del mundo startup y la industria fintech en Perú y la región.
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