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Trending: La Ecuación Startup

Hace unos días un buen amigo con ganas de entrar en el mundo del emprendimiento me llamó para pedirme que le diera una mano en darle forma a una idea que él y su amigo “co-fundador” creían que podía ser un buen negocio.

Luego de que me advirtiera que estaban “en nada”, lo felicité por la iniciativa y acordamos reunirnos para revisar lo que tenían en mente. Era una idea que a mi juicio tenía lo necesario para que analizaran dejar sus trabajos corporativos de inmediato. No estaban tan “en nada” sinceramente.

Cuando los logré convencer de que compartir las ideas es algo bueno cuando se está emprendiendo, la podremos analizar juntos aquí. Por lo pronto enfoquémonos en  un ejercicio que les propuse para ayudarlos a visualizar como sacar la idea adelante y llevarla al mercado.

Este mismo ejercicio es el que utilizamos para ayudar a responder la pregunta ¿qué es una startup? en el equipo de facilitadores de Silabuz (educación online en programación y marketing) que apoya el programa School Startup de Junior Achievement .

Es una herramienta particularmente simple pero muy poderosa, que dentro de su sencillez contribuye ampliamente a visualizar las partes iniciales mínimas de un emprendimiento y como se relacionan.

La propuesta es de igualar nuestro proyecto a 4 factores dentro una ecuación, así:

Startup = Idea + Producto + Equipo + Ejecución

Si tomamos los componentes de dos en dos, analizamos primero Idea y Producto, luego pasamos a Equipo y Ejecución. Todo empieza con una idea, que queremos transformar en un producto viable en el mercado. Le vamos dando vueltas hasta que toma forma,  luego visualizamos en qué debería transformarse. Son como partida y llegada, dos puntos que debemos unir.

La manera de unirlos es a través de ejecución, que es acción. Son las actividades necesarias para recorrer el camino entre tener una idea y lanzar un producto. Nos queda Equipo, que es el grupo humano donde nació la idea, tuvo la visión, definió el producto y ejecutará las tareas  para lograr el objetivo.

Podríamos también “bautizar” con un nombre clave a nuestro proyecto y reemplazar cada uno de los factores por los propios. Personalizamos la ecuación, la hacemos nuestra. La suma de la izquierda nos ayuda a responder preguntas como ¿Qué estamos desarrollando? ¿Qué queremos crear? Y la suma de la derecha se ocupa de cuestiones como ¿Quién hace qué? ¿Qué necesitamos? ¿Cómo lo hacemos?

Una vez que este marco está definido será momento de analizar la viabilidad de nuestra startup (mercado, competidores, target, precio, marketing mix, etc.) desde una perspectiva más clara y por ende, dentro de un proceso más eficiente.

Este ejercicio debe ser una primera aproximación y si les va como a mis amigos, seguro que al completarlo tendrán una mejor idea de cómo iniciar el desarrollo de su proyecto. Me pueden contar si deciden aplicar la ecuación y como les fue en la sección más abajo.

¡Que emprendan bien!


Fuente de imagen: http://www.bizjournals.com/

Moisés Otero
Emprendor Digital, Co-fundador de la primera comunidad p2p para el cambio de dólares en Latam, MidPoint FX; Fundador de Embarkee y exGerente de Negocios de Comparabien. Escribe sobre sus vivencias, experiencia y el desarrollo del mundo startup y la industria fintech en Perú y la región.
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