TRENDING

Trending: El amor en los tiempos de emprendimiento

Captura de pantalla 2017-03-15 a la(s) 10.15.26

¿Quién dice que necesitamos un 14 de Febrero para celebrar el amor? Soy de las personas que creen que cualquier día es perfecto para celebrarlo y hoy específicamente, quiero celebrar por Jimmy y Eliana, quienes nos traen una historia súper motivadora, romántica y emocionante y que han logrado superar las barreras geográficas, emocionales y laborales.

Muchas personas hasta ahora cierran sus mentes a la idea de llevar un negocio en pareja. ¨Nunca se hacen negocios con el enamorado”, solía decir mi papá, hasta que le demostré lo contrario. No tiene nada de malo que inicies un proyecto propio con tu pareja. No te garantizo al 100% que siempre va a funcionar, pero es relativo. Puede funcionar como no puede funcionar, así como funcionan y no funcionan negocios entre amigos, familiares, conocidos, etc. Lo importante es tener claro lo que cada uno quiere y hacia donde se quiere dirigir cada parte de la sociedad.

Hay miles de personas que se aman y se adoran pero no son compatibles para los negocios y eso, es algo que siempre deben tener claro para no caer en fracaso. No se guíen por el corazón al momento de formar una empresa. Tienen que tener mente fria y pensar que la decisión que están tomando va a repercutir no solo laboralmente sino también en su relación.

Sin más vueltas que darle, les presento a Eliana y a Jimmy, dos ecuatorianos que apostaron todas sus fichas en un país extranjero y que hoy en día han logrado salir adelante gracias a los ya conocidos “esfuerzo y dedicación”. Ellos se conocieron a los 5 años en Ecuador cuando estudiaban juntos en el nido. Por motivos laborales, Jimmy se mudó a Perú con su papá y Eliana continuó con su vida en Ecuador. Veintitrés años después, Jimmy realizó un viaje de visita a su país natal en donde una pareja de amigos (Katty amiga de Eliana y Juan José amigo de Jimmy) decidieron hacer una reunión para que sus dos buenos amigos se “conozcan” (sin saber que ellos se conocieron en la infancia), pensando que podrían gustarse y entablar una relación.

Claramente, Jimmy y Eliana no se reconocieron el uno al otro debido a los cambios físicos de cada uno, pero al entrar en una conversación más profunda, llegaron a recordar su pasado y así, caer en cuenta que habían estudiado juntos de pequeños. Seis meses después estos dos emprendedores del amor, decidieron apostar por su relación y estar juntos. Eliana se mudó a Lima al poco tiempo y es ahí en donde empiezan a formar la base de su vida como pareja y socios laborales. Hoy llevan ya dos años juntos, están comprometidos y a fin de año será la boda.

Captura de pantalla 2017-03-15 a la(s) 10.16.45

Fuente: Foto proporcionada por Simon Mono

Ahora pasemos a la historia de la empresa. Jimmy estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Lima y al terminar, decidió emprender un negocio propio junto a Nicolás, su primer partner. Así nace Simon Mono hace 5 (cinco) años, cubriendo diferentes eventos deportivos, videos institucionales y ambientaciones de BTL para importantes marcas, etc.

Posteriormente entró Eliana, Licenciada en Comunicación Organizacional, Publicidad y Marketing y con un postgrado en Administración. ¨Tenía que entrar una mujer para poner orden jaja¨, dice ella. Es ahí en donde la empresa toma un giro bastante importante, creando áreas corporativas en la empresa para una mejor atención de cliente, mayor capacidad de trabajo y un mejor manejo administrativo del negocio.

En la actualidad cuentan con una cartera de clientes como KIA, Hyundai, Kimberly Clark, Reebok, Emusa, Complex Less, Hersil, Signia, Perú Figthing Championship, Inka FC y, además, colaboran con la revista Open Mat.

Veamos algunos detalles que nos cuentan Jimmy y Eliana sobre su empresa y los detalles que involucran llevar un sueño a la realidad:

¿De donde nace el nombre de la empresa?

El nombre de Simon Mono tiene una historia particular también, ya que nace en los salones de la Universidad de Lima, donde  Jimmy se graduó y actualmente también labora como docente.  Allí sus compañeros y profesores le decían monín (por ser guayaquileño). Jimmy, dentro de su forma “guayaca” de hablar siempre utilizaba el término “Simón” cada vez que quería decir “si” a alguien.  Término que al final fue adquirido por sus compañeros, haciendo que cada vez que hablaran con él y le dijeran “si” a algo, terminaran diciéndole “Simon mono”.

¿Cuáles son los pasos que consideran importantes para formar una empresa en Perú como extranjeros?

En la época que se creó Simon Mono, pedían como requisito que haya al menos un peruano dentro de los accionistas, por lo que le solicitamos a un buen amigo que sea nuestro socio para crear la empresa. Tenemos entendido que en la actualidad ya no es necesario.

En realidad no es muy complicado crear una empresa, lo importante es tener un buen abogado laboral como guía para las diferentes gestiones.

1-Hacer un listado de activos para saber el capital inicial

2-Verificar que el posible nombre de tu empresa no sea igual o tenga similitud con otra (debes tener al menos cinco posibles nombres)

3-Realizar una minuta con la firma de los accionistas

4-Nombrar un gerente general

5-Por último, SUNAT te habilita y estás listo para funcionar.

¿Que es lo más difícil de ser un emprendedor en un país extranjero?

Puede ser un poco adaptarnos a las costumbres y términos, la utilización de palabras diferentes y lograr tener una buena comunicación con el cliente. Un poco, al principio, antes de hacernos conocidos, lograr tener la confianza de un cliente nuevo y  que por apoyo a sus compatriotas no decidan escoger a extranjeros como proveedores. Sin embargo no vimos esto como una desventaja sino como un reto y así a través de clientes, con los que hoy ya tenemos algunos años trabajando, logramos que nos recomienden. La base para emprender en un país que no es el tuyo es entregar el 120% en cuanto se te presente una oportunidad para que ese cliente hable bien de ti y haya otro que confíe también gracias a eso.

¿Que es lo que más les gusta de trabajar en Perú como independientes?

Creemos firmemente en el emprendimiento, en el dejar la zona de confort y amanecernos trabajando por algo que es nuestro. No es sencillo al principio, pero luego todo el esfuerzo que le ponemos lo vemos plasmado en el tiempo. Así, cuando vemos el camino recorrido, sabemos que no ha sido fácil pero ha valido la pena. Podemos disfrutar de la familia, manejamos nuestro propio horario (Ojo! Esto requiere aun de más disciplina). Estamos entre amigos, creamos nuestras propias reglas, trabajamos por objetivos y crecemos juntos como profesionales; generamos trabajo para peruanos, ecuatorianos, venezolanos, colombianos y ciudadanos de todo el mundo. Somos un gran equipo,  al que valoramos mucho y todo eso suma!

Hoy por hoy ya nos sentimos parte de este país, amamos su comida, su gente que nos ha acogido y nos ha dado siempre la mano para salir adelante. Estamos muy agradecidos con Perú, nuestro equipo de trabajo y amigos peruanos.

¿Que recomendaciones le pueden dar a personas que vienen de afuera y buscan poner un negocio propio?

Creemos que Perú es un país de oportunidades, económicamente estable y en crecimiento,  donde su gente te recibe de manera afectuosa y siempre hay alguien que puede brindarte una mano. Hay oportunidades de negocio y sobre todo el costo de vida no es elevado como en otros países de Latinoamérica, lo que te permite vivir tranquilo. Es cuestión de salir a buscar esas oportunidades que estamos seguros las hay!

¿Qué comentarios nos pueden dejar acerca de llevar un negocio en pareja?

La gente a veces piensa que no tenemos nuestro espacio porque trabajamos juntos, vivimos juntos y tenemos algunas actividades de ocio juntos, pero lo cierto es que nos llevamos tan bien que los dos disfrutamos mucho del trabajo como equipo porque nos complementamos,  además los dos somos músicos, el toca batería y yo canto.  Pero, así también disfrutamos de las actividades diferentes, Jimmy realiza su deporte y yo el mío. Respetamos nuestras salidas con amigos y el tiempo a solas para reflexionar

Eliana: En la casa Jimmy es mi amigo, me hace reir todo el día, confía en mí y yo en él.  Es mi novio, amoroso, payaso, cariñoso, al que amo con todas mis fuerzas. En el trabajo es mi compañero, somos el “dream team”, nos complementamos muy bien

Jimmy:  Eliana es una de las mejores personas que conozco, me ayudó a crecer mucho, tanto en lo personal como en lo profesional, es mi base y apoyo, se que cuento con ella para las malas y peores. Gracias a Dios nos hemos llevamos bien tanto en la casa como en la oficina. La amo mucho y Simon Mono es un proyecto de vida  que estoy compartiendo con ella y quiero hacerlo hasta el último de mis días

Secreto: No llevamos los problemas del trabajo a la casa ni viceversa.

¿Qué les pareció esta historia? ¡A mi me encantó! Tiene la mezcla perfecta de “todo un poco” y unas ganas locas por salir adelante a pesar de no estar en su propio país. Es además, motivador para todas aquellas personas que aun no apuestan por el Perú y que creen que es un país con pocos recursos. ¡Qué equivocados están! Tenemos de todo y a todos en este país para poder crear y desarrollar un proyecto y salir adelante. Está en ustedes mismos y en cuántas ganas le pongan a su proyecto. Si Jimmy y Eliana pudieron, por qué tu no? ¡Anímate!

Como cierre y para los interesados, les dejo los datos de Simon Mono para que puedan contactarlos y conocer un poco más acerca de los servicios que ofrece la empresa. Encuéntralos en Face como Simon Mono Comunicaciones o sino envíales un correo a s.mono@simonmono.com ¡y listo!

Alexa Arboccó
Egresada de Administración Hotelera de la USIl, pero fanática del Marketing. Ganadora de la feria de empresariado USIL Proyecto: Seafood Gourmet. Cuenta con dos diplomados: Habilidades Gerenciales y Gestión de Marketing. Amante de los animales, especialmente de los gatos. Tiene dos hijos caninos: Samantha y Magno.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top