TECH N' GO

Tech n´go: Fintech no está de moda

“Una de las peores cosas que le puede pasar a tu industria es estar de moda” me dijo hace unos años un empresario con mucha experiencia y una docena de negocios exitosos en su portafolio.

Preparando esta columna consulté al que casi-todo-lo-sabe, Google, y me encontré con al menos 15 artículos en internet que referían que fintech, estaba de moda en la región. Lamentablemente.

Hablar de nuevas tecnologías en el sector financiero en los mismos términos que “la canción del verano” o “el material de la siguiente temporada” me parece muy irrespetuoso y devela un desconocimiento irresponsable de lo que está pasando realmente en emprendimiento fintech. Puro humo, sólo títulos llamativos para el twitter.

Fintech es bastante más que eso, especialmente el Latinoamérica. Las cosas que están pasando para muchos de nosotros, impactarán directamente nuestras vidas. Hay muy pocas industrias con la capacidad de impacto en todos los estratos sociales con tanta fuerza. No lo lograron ni la revolución digital de “travel” ni el “e-commerce”.

Fintech acompaña a otros sectores para facilitar su crecimiento, y por ende, crece también. Pensemos por ejemplo en pagos móviles, un sub-sector que por sí solo puede gatillar una serie de transformaciones, literalmente en “la tienda de la esquina”. Otro ejemplo sería micro-créditos, una oportunidad a la que la banca tradicional llegó más que retrasado, porque ahora que llegó, pasa un amargo momento tratando de entenderlo. Podemos entonces ver a fintech como un gran enabler.

Los cambios son estructurales, y el nuevo orden que traen las fintech le explotará en la cara a aquellos que no lo vean de esa forma. Recuerdo algunos de los ejemplos clásicos que citan los libros de administración y que se usan todos los días para hablar de innovación. Grandes compañías o productos que no alcanzaron la adaptación-innovación que requerían para sobrevivir. De la misma forma que sucumbieron Nokia-Apple, Blackberry Messenger-WhatsApp, Blockbuster-Netflix, Kodak-Sony lo que está sucediendo en fintech nos traerá, no docenas, ni cientos, sino miles de ejemplos similares.

Fintech no está de moda.

¡Que emprendan bien!

Moisés Otero
Emprendor Digital, Co-fundador de la primera comunidad p2p para el cambio de dólares en Latam, MidPoint FX; Fundador de Embarkee y exGerente de Negocios de Comparabien. Escribe sobre sus vivencias, experiencia y el desarrollo del mundo startup y la industria fintech en Perú y la región.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top