TECH N' GO

Tech n´go: Fiesta fintech en Santiago de Chile

Chile es el quinto país en producción de startups fintech según el  informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la industria publicado en Mayo con la colaboración de Finnovista que reportó 65 proyectos chilenos en la categoría.

(Talvez te interese leer mi entrega de Junio de este año  en Punto y Coma donde analizo el reporte del Banco: Caliente, caliente…fintech )

El pasado 2 de Agosto en Santiago, 9 fintechs fueron invitadas por NXTP Labs a presentar su proyecto ante un grupo de sponsors e inversionistas como cierre del proceso de aceleración del chapter local de la firma. La aceleradora, que es la más activa en la región en el sector en aceleración e inversión, recibió a 8 startups “mapochas” y una peruana (la única internacional en el batch 2017), MidPoint FX, la primera plataforma peer-to-peer para compra y venta de dólares en la región.

Somos un p2p money exchange que nació como un grupo privado para cambiar dólares en Enero y que sólo 5 meses después estaba en la mira de la aceleradora que nos invitó a participar de su programa.

(Aquí puedes conocer las 9 fintechs que participaron del programa NXTP Labs Fintech batch 2017.)

Tuve la responsabilidad de presentar en Santiago representando a mi equipo y estas son las enseñanzas más relevantes que me dejó el proceso:

Al analizar nuestra participación en el programa de aceleración de 12 semanas, le consulté a 3 CEOs de startups latinas su opinión. La respuesta sobre NXTP Labs fue categórica: “es una de las mejores aceleradoras de la región, toma la oportunidad”. Luego de participar, ahora sé de primera mano que la percepción positiva es sobrepasada largamente por el valor que tiene ser parte de esta. El equipo, red de mentores y diseño del programa son de lo mejor.

Antes de mi viaje, preparando nuestro pitch; con el equipo fundador, decidimos concentrar la energía en comunicar nuestro proyecto de manera didáctica y enfocada en 5 puntos básicos que siguieran una línea lógica que cada vez llamara más la atención. Al ser el más joven de los startups presentando, la apuesta era conectar con el público desde el negocio no desde los unit economics (finalmente, a la fecha del evento, apenas habíamos cumplido un mes monetizando). Iniciamos el pitch definiendo nuestro proyecto como una “anti”- casa de cambios online.

Supe que habíamos logrado el objetivo con los comentarios que recibí a la hora del cóctel de networking, el que más se repitió “que interesante tu proyecto, espero que vengan pronto a Chile para poder cambiar mis dólares con ustedes”.
Una vez en Santiago, el equipo organizador nos ayudó a armar una agenda de reuniones con ángeles inversionistas y firmas de Venture Capital. Propusimos 9 reuniones y concretamos 5. De éstas, me llevo dos cosas.

En primer lugar, todos esos fondos podían mostrar y estaban interesados en que, como proyecto, supiéramos cuál era su interés y perfil como inversionistas y sobre todo, su track record de inversiones en tecnología.
En segundo lugar,  cada reunión y cada fondo era tan diferente, que la lección fue que no se puede hablar de “lo que le gusta a los inversionistas” o “lo que espera ver un VC”. No hay cabida a la generalización. Cada firma, cada inversionista es un mundo; son empresas u hombres y mujeres de negocios con una visión y objetivos que pueden confluir o no, que pueden o no conectar con lo que les estás diciendo. Lo mejor que me llevé de esas reuniones fue entender qué hitos son los que les importan para volver a conversar. Es decir, anotar “cuando MidPoint alcancé qué”, volver a escribirles y retomar.
Por otro lado, aprendí que la prensa está ávida de escuchar historias de startups que son parte de este tipo de programas. Y, si lo sabemos aprovechar, puede ser una oportunidad muy interesante para promover nuestro proyecto en nuestro público objetivo (y de paso el link building de nuestro esfuerzo en SEO). Antes de partir, preparamos una nota de prensa que rodamos a 8 medios digitales donde nos interesaba estar con una nota, artículo o entrevista. En un mes, dos medios online importantes (más de 600,000 visitas al mes según nos indicaron) hicieron write-ups sobre MidPoint y, a partir de éstos, otros 5 medios y blogs “rebotaron” las notas. En todos los casos, los editores tuvieron la amabilidad de incluir links hacia nuestro site.

La lección más importante, es que fintech no está de moda, es un movimiento que no tiene vuelta atrás. Lo que estamos haciendo los emprendedores y desarrolladores de tecnología en este sector es mucho más grande y de largo plazo. Es casi irrespetuoso tildarlo de moda, porque esto, contrario a la moda, no es pasajero.

Estamos resolviendo problemas reales, democratizando el acceso al financiamiento, volviendo más eficiente el sector, desbaratando viejas creencias y prácticas obsoletas de la banca tradicional, devolviendo el poder  de negociación a los usuarios y clientes.

Esto es una fiesta que recién empieza en la región.

Al equipo de NXTP Labs Chile y a los otros 8 interesantes proyectos con quienes compartimos el Pitch Day: ¡Gracias Totales! Tienen todo el respeto del equipo de MidPoint: Edipro, Cryptomarket, CurrencyBird, Finciero, ZeroQ, Operatio, Fintree e Innk.
¡Que siga la fiesta! ¡Y que emprendan bien!

Moisés Otero
Emprendor Digital, Co-fundador de la primera comunidad p2p para el cambio de dólares en Latam, MidPoint FX; Fundador de Embarkee y exGerente de Negocios de Comparabien. Escribe sobre sus vivencias, experiencia y el desarrollo del mundo startup y la industria fintech en Perú y la región.
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