TECH N' GO

Tech n’ go: Todos quieren ser fintech

Ya en 2015, más del setenta por ciento de los millennials prefería ir al dentista que escuchar el discurso de un banco. ¡Ouch! Así de clara y contundente era una de las conclusiones del reporte Millenial Disruption Index del 2015, un estudio de 3 años dirigido por el conglomerado de medios Viacom.

El dato, que yo escuchaba por segunda vez, fue compartido en la exposición de José Carlos Bellina, Socio de EY (antes conocida como Ernst&Young, una de las “cuatro grandes” consultoras del mundo) en el Congreso de Innovación Financiera organizado por el grupo de publlicaciones +finanzas – Ganamas, la semana pasada en Lima, y donde tuve la oportunidad de presentar nuestra anti-casa de cambios en internet, MidPoint, en la muestra de startups.

Por la mañana, tres de los cuatro bancos más importantes del país presentaban sus laboratorios de innovación y los procesos de sus áreas a cargo, hasta hace unos años prácticamente inexistentes (hasta impensables), en una industria donde las cosas se hicieron de la misma manera siempre. Pero que ahora, presionados por la velocidad y cercanía a los usuarios de la que hacen gala las fintechs y los cambios generacionales, son casi tan importantes como sus áreas de compliance.

La realidad pesa. ¿Quién puede negar que las remesas vía código swift tienen los días contados gracias a tecnologías como Uphold o el Blockchain y las criptomonedas? ¿Quién apostaría al crecimiento del financiamiento bancario tradicional para pymes cuando hoy existen decenas de startups y empresas ofreciendo factoring a tasas que no le cierran a ningún banco? ¿Qué banco está listo hoy para competir en agilidad y simplicidad con las fintech de microcréditos?

Entonces, tenemos bancos que hoy desde sus laboratorios de innovación piensan como “fintech” pero siguen actuando como bancos. Lo dijo uno de los expositores del panel. Su banco había descubierto, desde su área de innovación, que una herramienta para el manejo de finanzas personales para sus clientes sería un complemente perfecto para sus servicios y su negocio. ¡Eureka!

El único problema es que aunque existen miles y muy buenas aplicaciones  en el mercado (de hecho las PFM, por sus siglas en inglés, son de los desarrollos que consideramos pioneros en fintech) y que integrarse con ellas ofreciéndosela a sus clientes costaría una milésima parte, aún era muy difícil convencer “al banco” de que abandonara el plan de desarrollarla in-house. Como si el negocio del banco fuera desarrollar apps.

El reporte sobre millennials está lleno de datos interesantes, otro, que dejaremos para desmenuzar en una próxima entrega es el siguiente: 73% de ellos prefiere que sus necesidades de productos financieros y bancarios sean atendidos por empresas como Google, Amazon, Apple o Facebook. Y estas empresas ya los escucharon y ya empezaron a ofrecerles servicios financieros ¡Ouch!

En un mundo donde hoy puedes compartir la cuenta del almuerzo y el cine desde Facebook Messenger, puedes cambiar dólares con tu vecino en internet directo a tu cuenta bancaria o financiar un documental vía crowdfunding o Uber le presta dinero a sus conductores contra los ingresos generados dentro de su sistema, todos quieren ser fintech.

¡Que emprendan bien!


Fuente de imagen: http://www.iamwire.com/

Moisés Otero
Emprendor Digital, Co-fundador de la primera comunidad p2p para el cambio de dólares en Latam, MidPoint FX; Fundador de Embarkee y exGerente de Negocios de Comparabien. Escribe sobre sus vivencias, experiencia y el desarrollo del mundo startup y la industria fintech en Perú y la región.
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