TECH N' GO

Tech n’ go: Predicciones de lo que pasará en e 2018

Acabo de pulir la bola de cristal y poner una alarma para que dentro de un año hagamos un balance de mis 5 visiones de lo que pasará en la industria fintech en Perú en este año que recién comienza.

EL 2018 traerá, en mi visión, algunas cosas muy interesantes. Desde nuevos subsectores hasta rubros que verán su consolidación antes del siguiente 31 de Diciembre.

1. Regtech. Veremos los primeros proyectos con alguna relevancia atacando oportunidades en regulación. Y me atrevería a decir que vendrá desde la temática de cumplimiento. Quizás el desarrollo de proyectos que ayudan a otos startups fintech e insurtech a desarrollar e implementar de manera eficiente procesos y áreas de compliance. Las nuevas tecnologías en regtech serán un soporte para otros en la industria.

2. Factoring & Confirming. Hablaremos mucho de factoring durante 2018, este tipo de financiamiento verá una primera explosión. Mi apuesta es que veremos el nacimiento de 10 ó 20 nuevas empresas ofreciendo este servicio, y otras tantas serán spin-offs de otros actores en el sector. Será común escuchar que startups y pymes están obteniendo capital de trabajo por esta vía. Complementa mi visión el ingreso a la cancha del llamado confirming, que podría definirse como el primo hermano del factoring.

3. Pagos Móviles. Aquí mi visión es que se darán dos fenómenos muy relevantes. Por un lado, las plataformas especializadas en pagos (mercado pago, payu, culqi, etc) entrarán muy fuerte en el sector de pagos y billeteras móviles. Y por otro, no será raro ver el ingreso a Perú de otros proyectos relativamente exitosos en este espectro de la región como Clip (México) o Tpaga (Colombia). Todos, compitiendo en el mercado de sub-bancarizados y no-bancarizados.

4. Cambios. En compra y venta de monedas sin ánimo especulativo, el Perú es como el paraíso. A mediados del 2017 algunos expertos estimaban que al comenzar este nuevo año, tendríamos más de una veintena de proyectos en este sub-sector, desde agregadores de casas de cambio físicas, aplicaciones de subastas de monedas en línea, casas de cambio virtuales y plataformas de cambio peer-to-peer. Hoy somos al menos 10 los que competimos y hemos ganado cierta tracción. En el último mes de Mayo, en el radar fintech que publicó la Universidad Pacífico figuraban 4, de las que sólo vió la luz 1. Mi visión es que este año llegaremos a esos 20 proyectos, pero sólo media docena verá la luz un día como hoy en 2019.

5. Crowdfunding. En todos los países de la Alianza del Pacífico existen startups fintech con modelos de negocios de este tipo. Sólo en Perú aún queda mucho por definir. Mi opinión es que el ímpetu emprendedor se vió afectado por una circular que rodó desde uno de los reguladores que ponía coto a este tipo de iniciativas. Hoy, la SBS quiere pintar la cancha. Por fin. 2018 nos traerá el nacimiento del crowdfunding en el Perú.

Comentarios bienvenidos.

El miércoles 9 de Enero de 2019, volveremos a este tema, punto por punto, predicción por predicción.

¡Que emprendan bien!


Fuente de imagen: http://www.fortune.com

Moisés Otero
Emprendor Digital, Co-fundador de la primera comunidad p2p para el cambio de dólares en Latam, MidPoint FX; Fundador de Embarkee y exGerente de Negocios de Comparabien. Escribe sobre sus vivencias, experiencia y el desarrollo del mundo startup y la industria fintech en Perú y la región.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top